Powell avisa de que queda “un largo camino” para controlar la inflación en Estados Unidos
El presidente de la Reserva Federal insiste en el Congreso en que será necesario subir algo más los tipos de interés para finales de año
La batalla contra la inflación no está ganada. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha advertido este miércoles en su comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes que queda “un largo camino por recorrer” para lograr que la inflación, actualmente en el 4%, baje hasta el 2%, el objetivo de estabilidad de precios del banco central. Powell, que se está sometiendo a las preguntas de los congresistas, ha dejado claro desde su intervención inicial que espera que los tipos de interés suban más, pese a que consideró “prudente” hacer una pausa la semana pasada, según ha explicado.
En su comparecencia bianual ante el Congreso (este miércoles en la Cámara de Representantes y el jueves en el Senado), Powell ha reiterado los mensajes que dio tras la última reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal la semana pasada. “La inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado. No obstante, las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas, y el proceso de volver a situar la inflación en el 2% tiene un largo camino por recorrer”, ha dicho.
“Casi todos los participantes en el FOMC [Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de la política monetaria] prevén que será apropiado subir algo más los tipos de interés para finales de año. Pero en la reunión de la semana pasada, teniendo en cuenta lo lejos y lo rápido que nos hemos movido, juzgamos prudente mantener estable el rango objetivo en el 5%-5,25% para permitir al Comité evaluar la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, ha recordado en su intervención.
Powell considera que los tipos de interés están cerca de su destino final y por eso los movimientos deben ser más cuidadosos. Lo ha explicado con una metáfora: “Estamos moderando el ritmo de forma parecida a como lo harías si estuvieras conduciendo a 75 millas por hora en una autopista, luego a 50 millas por hora en una autovía local. Y luego, a medida que te acercas a tu destino, mientras intentas encontrar ese destino, reduces aún más la velocidad”, ha dicho. “Al principio del proceso, la velocidad era muy importante. Ahora no es muy importante”, ha explicado.
El presidente de la Reserva Federal considera que la economía se enfrenta a vientos en contra derivados de unas condiciones crediticias más restrictivas para los hogares y las empresas, que probablemente pesarán sobre la actividad económica, la contratación y la inflación.
Powell subraya que la inflación se mantiene en el 4%, muy por encima del objetivo a largo plazo del 2%, y que las condiciones del mercado laboral siguen estando muy tensas. Recuerda que el banco central ha aumentado el tipo de interés oficial en cinco puntos porcentuales desde principios del año pasado. “Sin embargo, los efectos de la restricción monetaria tardarán en manifestarse plenamente, sobre todo en la inflación”, ha explicado.
Tras las subidas de tipos más bruscas en cuatro décadas, ante esos retardos con los que la política monetaria afecta a la economía y vistos los posibles vientos en contra derivados del endurecimiento del crédito, la Reserva Federal ha decidido hacer una pausa en la subida de los tipos.
Las previsiones de los miembros del comité de política monetaria apuntan a que los tipos de interés suban medio punto más, hasta el 5,5%-5,75%, hasta finales de año, aunque Powell insiste en que las decisiones se tomarán reunión a reunión.
“Es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y una cierta suavización de las condiciones del mercado laboral. El restablecimiento de la estabilidad de precios es esencial para sentar las bases que permitan alcanzar el máximo nivel de empleo y precios estables a largo plazo”, ha insistido el presidente de la Reserva Federal. Los republicanos en su mayoría han pedido a Powell dureza contra la inflación, mientras que los demócratas han aplaudido la pausa y advertido de que hay que tener cuidado para no provocar una recesión.
Es la primera vez que Powell comparece en el Congreso desde la tormenta bancaria que se llevó por delante a Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank. El vicepresidente de Supervisión del banco central sí acudió a dar explicaciones y reconoció errores cometidos por el banco central con la regulación y la supervisión.
Ahora es Powell el que tiene que dar explicaciones. Algunos congresistas se han mostrado muy agresivos y críticos con su tarea. El presidente de la Reserva Federal también se ha referido a la estabilidad financiera. “El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”, ha dicho. “Las recientes quiebras bancarias, incluida la del Silicon Valley Bank, y las tensiones bancarias resultantes han puesto de relieve la importancia de garantizar que disponemos de las normas y prácticas de supervisión adecuadas para bancos de este tamaño. Nos hemos comprometido a abordar estas vulnerabilidades para conseguir un sistema bancario más fuerte y resistente”, ha añadido.
El presidente de la Reserva Federal ha asegurado que los mayores bancos estadounidenses están “muy bien capitalizados” y que el banco central debía tener cuidado de no perjudicar el modelo de negocio de las entidades más pequeñas. Ha pedido prudencia a la hora de plantear mayores exigencias regulatorias, en particular con respecto al capital.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.