Cepsa eleva su apuesta por el hidrógeno al invertir en Cádiz 1.000 millones en la mayor planta de amoniaco de Europa
La petrolera española da en Algeciras el pistoletazo de salida del primer corredor marítimo entre Andalucía y el norte de Europa
El hidrógeno verde, un vector energético llamado a desempeñar un papel clave en la descarbonización, sigue sumando inversiones millonarias. La segunda petrolera de España, Cepsa, ha anunciado este miércoles la construcción de la mayor planta de amoniaco verde de Europa en San Roque (Cádiz), con un desembolso de 1.000 millones de euros que forma parte de los 3.000 anunciados a finales del año pasado. Según las proyecciones de la empresa, en 2027, cuando está prevista su entrada en funcionamiento, tendrá una capacidad de producción de 750.000 toneladas anuales que pondrán rumbo al centro y al norte de Europa para reemplazar a los combustibles fósiles en la industria y como carburantes de los grandes buques cargueros. El amoniaco es la forma más sencilla de transportar el hidrógeno a gran distancia.
El primer corredor marítimo europeo de hidrógeno verde empieza a salir de la esfera de las hojas de cálculo para entrar, poco a poco, en el terreno de lo tangible. Cepsa ha escenificado este miércoles por todo lo alto la futura puesta en marcha del enlace entre Algeciras y Róterdam, que permitirá llevar este vector energético desde la futura planta gaditana —que, según la compañía, creará hasta 3.300 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos— a uno de los principales polos de distribución y consumo de energía de Europa. Al acto han asistido el rey de España, Felipe VI, y el de Países Bajos, Guillermo Alejandro, una presencia que la empresa ve como un espaldarazo a las interconexiones europeas “como vía para acelerar la transición y asegurar la autonomía de suministro” en el Viejo Continente.
Alianzas
El evento, celebrado en el puerto de Algeciras (uno de los mayores del sur de Europa por volumen de carga recibida y enviada), también ha servido de escenario para la firma de sendos “acuerdos de colaboración” entre Cepsa, la firma noruega Yara Clean Ammonia —el mayor productor europeo de amoniaco verde y uno de los referentes globales en este campo— y el gestor de la red gasista holandesa, Gasunie —un actor clave para dar salida al ingente volumen de energía que llegará en los próximos años al puerto de Róterdam y dirigirla a otros clústeres industriales europeos en Alemania, Bélgica, Dinamarca y los propios Países Bajos—.
“España, y especialmente Andalucía, tiene una gran oportunidad para liderar la transición energética, descarbonizando aquí la industria y el transporte, pero también exportando energía sostenible al resto del continente”, ha afirmado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, en el acto celebrado en los diques del puerto algecireño, al que este diario ha asistido en calidad de invitado. “Y estos acuerdos garantizan la viabilidad, tanto comercial como logística, para nuestros planes”, ha agregado el ejecutivo holandés. La petrolera todavía está, ahora, “desarrollando la ingeniería básica de los proyectos y la gestión de permisos” para la entrada empezar a producir hidrógeno verde a gran escala en 2026 en su parque energético de Palos de la Frontera (Huelva) y en 2027 en el de San Roque (Cádiz).
Entre el 15% y el 20% del ‘mix’ en 2050
Para 2050, según los cálculos de la petrolera española —embarcada en un proceso de diversificación con el objetivo de convertirse en una firma multienergética—, el hidrógeno verde, su gran apuesta en este segmento, abarcará ya la tercera parte de las necesidades de combustible para el transporte terrestre mundial y el 60% del marítimo, y será “decisivo” en el complejo esquema de almacenamiento de electricidad renovable. En su conjunto, supondrá entre el 15% y el 20% de la matriz energética mundial en el ecuador de este siglo.
El de Cepsa no es el único anuncio reciente de una energética española en el ámbito del hidrógeno verde. La víspera, Iberdrola confirmó que la planta de amoniaco verde que deslizó el viernes pasado en un emplazamiento del sur de Europa sin confirmar, estará finalmente radicada en Huelva y supondrá una inversión total de 750 millones de euros. En la provincia onubense está, también, el parque energético de Palos de la Frontera (Huelva), un núcleo clave en el nuevo engranaje del hidrógeno —y su principal derivado, el amoniaco— ideado por la petrolera que dirige Wetselaar.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.