_
_
_
_
_

First Republic Bank sufrió una brutal fuga de depósitos en la crisis bancaria de marzo

El banco perdió 102.000 millones de fondos de los clientes, el 58% de sus depósitos. La entidad planea despedir hasta el 25% de la plantilla

Una oficina del First Republic Bank en Manhattan (Nueva York).
Una oficina del First Republic Bank en Manhattan (Nueva York).MIKE SEGAR (REUTERS)
Miguel Jiménez

El banco estadounidense First Republic estuvo contra las cuerdas en la crisis bancaria de marzo. En un solo trimestre, los clientes retiraron el 58% de los depósitos, 102.000 millones de dólares (unos 92.000 millones de euros) de los 176.400 millones de dólares que tenían en la entidad en diciembre de 2022. El banco ha puesto en marcha un plan de ajuste que supondrá el despido del 20% al 25% de la plantilla de unos 7.200 empleados y recortes en la retribución de sus directivos, según han anunciado sus directivos en una llamada a analistas.

El banco con sede en San Francisco se vio contagiado por la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y de Signature Bank. First Republic es el banco que más se parecía al SVB. Admite que sufrió una fuga de depósitos “sin precedentes”. Contuvo la crisis gracias a que las grandes entidades estadounidenses, lideradas por JP Morgan, le rescataron con 30.000 millones de dólares en depósitos, con lo cual acabó el trimestre con 104.474 millones. Tuvo que buscar además otras vías para reforzar la liquidez, incluida la apelación a la Reserva Federal.

La estabilización del First Republic con esa inyección de depósitos fue clave para que la tormenta financiera no se siguiese propagando. El banco se ha desplomado en Bolsa, pero ha evitado de momento la intervención de la entidad por parte de las autoridades. Ahora trata de salir adelante y recomponer su balance y su cuenta de resultados, aunque es pronto para cantar victoria. La cancelación del dividendo y la supresión del pago de la retribución a las participaciones preferentes son señales de que el banco sigue en una situación muy delicada.

Los beneficios de First Republic cayeron un 33% en el primer trimestre, hasta los 269 millones de dólares, según las cuentas publicadas este lunes al cierre del mercado por la entidad. Sus ingresos también se redujeron. Tras conocerse las cuentas, las acciones de First Republic vuelven a desplomarse en Bolsa. La cotización se ha hundido un 89% desde comienzos de febrero. Este lunes en las horas posteriores al horario habitual de la sesión volvían a caer hasta un 20%.

En la conferencia con analistas, en la que los directivos no han admitido preguntas, Mike Roffler, consejero delegado de First Republic, ha anunciado un plan para sobrevivir, aunque sea con un menor tamaño: “En primer lugar, nos estamos centrando en aumentar nuestros depósitos. Para ello, nos centramos en los depósitos asegurados de nuevos consumidores, pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro”, ha dicho.

“En segundo lugar, estamos trabajando para reducir nuestros saldos de préstamos para que se correspondan con nuestra menor dependencia de los depósitos no asegurados. Para ello estamos moderando nuestros volúmenes de préstamos y centrándonos en originar préstamos para venderlos en el mercado secundario”, ha añadido. “Con estas medidas, pretendemos reducir el tamaño de nuestro balance, reducir nuestra dependencia de los préstamos a corto plazo y abordar los retos que seguimos afrontando”.

En tercer lugar, Roffler ha anunciado medidas para recortar significativamente los gastos, en consonancia con el objetivo de reducir el tamaño del balance. “Las medidas en curso incluyen reducciones significativas de la remuneración de los directivos, la condensación del espacio de oficinas corporativas en nuestros mercados y la reducción de proyectos y actividades no esenciales”, ha explicado. “Esperamos reducir el tamaño de nuestra plantilla aproximadamente entre un 20 y un 25% durante el segundo trimestre. Será una decisión increíblemente difícil de tomar y nos comprometemos a hacerlo con respeto y atención a nuestros colegas”, ha añadido.

Junto a ello, el banco estudia “alternativas estratégicas” que no ha explicitado y que podrían comprender una venta o inyección de capital.

El banco asegura que la actividad de depósitos comenzó a estabilizarse a partir de la semana del 27 de marzo de 2023, y se ha mantenido estable hasta el viernes 21 de abril de 2023. “Los depósitos totales ascendían a 102.700 millones de dólares a 21 de abril de 2023, solo un 1,7% menos que el 31 de marzo de 2023″, indica. También reconoce que su posición de efectivo ha pasado de los 34.000 millones de dólares de mediados de marzo a los actuales 10.000 millones de dólares.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_