_
_
_
_

Los hitos del derrumbe de Abengoa: de los tres rescates a la disolución y la venta de la compañía

Desde el desplome de sus acciones en 2014 hasta la compra de sus filiales este martes por Cox, la multinacional ha atravesado casi una década sumida en rescates fallidos que ha acabado con la disolución de su matriz

Abengoa
Planta solar de Abengoa.
Eva Saiz

Abengoa, la empresa sevillana fundada en 1941 por Javier Benjumea y José Manuel Abaurre, se ha convertido en una reencarnación moderna del mito de Ícaro: llegó a tocar el sol, pero en 2014 el calor derritió sus alas y empezó la caída libre. Hasta este miércoles, cuando se ha producido la adquisición por parte Cox Energy de los activos de una treintena de sus filiales. Estos son los principales hitos del ocaso de la energética.

24 de noviembre de 2014: desplome de sus acciones. Las acciones de Abengoa cayeron un 50% en dos días por las dudas de los acreedores. La empresa reconoció una deuda neta de 9.022 millones de euros tras reformular su pasivo.

Verano de 2015-otoño de 2016: primer rescate. En agosto de 2015 la compañía anuncia una ampliación de capital de 650 millones de euros, que la empresa Gestamp respaldó con 350 millones. Meses más tarde el fondo de inversión retiró su compromiso y el 6 de enero de 2016 Abengoa presentó un preconcurso de acreedores. En noviembre de ese año la justicia avaló el plan de rescate presentado por el grupo sevillano.

Octubre de 2018-pandemia: segundo rescate. Tan solo dos años después de la primera reestructuración, en octubre de 2018, Abengoa presenta un nuevo plan de rescate a sus acreedores para obtener liquidez inmediata y refinanciar más de 3.000 millones de deuda neta. En enero de 2019 publica un plan de viabilidad para los próximos 10 años, pero que deciden revisar en marzo de 2020 por el impacto de la crisis de la covid.

Mayo de 2020-febrero de 2021: tercer rescate. Abengoa anuncia su tercer rescate con un patrimonio neto de 338 millones de euros en mayo de 2020, poco antes de que finalice el estado de alarma decretado por la pandemia. El 6 de agosto de ese año se presenta el acuerdo de reestructuración acordado con un conjunto de entidades financieras e inversores, en el que se implicaba la Administración a través de un préstamo avalado por el ICO de un máximo de 230 millones, que facilitaría avales durante cinco años de otros 126 millones respaldados por el Estado a través de Cesce y la Junta de Andalucía que se comprometía a prestar 20 millones de euros. En este plan se incluye la decisión de vaciar la matriz y se traslada a la filial Abenewco1 todos los activos generados entre 2015 y 2019. El 18 de ese mes, la empresa presenta preconcurso de acreedores para proteger a la matriz.

A lo largo de todo el otoño a los problemas de viabilidad de la empresa se suma la guerra entre los accionistas minoritarios de la compañía, agrupados en Abengoashare y el Consejo de Administración, dirigido desde 2016 por Antonio Urquijo. Para que el rescate saliera adelante era necesario el acuerdo del 95% de los deudores de un pasivo de 153 millones. La negativa de la Junta de Andalucía a aportar los 20 millones de euros y los sucesivos rechazos de los minoritarios a ese plan obligó a pedir aplazamientos a la banca acreedora para la presentación del rescate, y forzó la salida de Urquijo al frente de la compañía, siendo sustituido por un nuevo consejo de administración condicionado al apoyo de los pequeños accionistas.

22 de febrero de 2021: Abengoa presenta concurso de acreedores. La renuncia al pago de uno de los grandes acreedores de Abengoa cerraba la posibilidad de ampliar el plazo para el cierre de la operación de reestructuración y obligaba a la matriz a presentar concurso de acreedores, de la que desvinculaba a la principal filial del grupo. La justicia autorizó el concurso cuatro días después, lo que supuso la mayor suspensión de pagos en España desde la Gran Recesión.

Marzo de 2021-junio de 2022: nueva petición de rescate para las filiales. En marzo de 2021, Abengoa trata de preservar la viabilidad de la filial Abenewco1 y solicita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) su apoyo temporal con cargo al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas por importe total de 249 millones de euros, presentando el mismo plan de viabilidad del verano pasado con la participación del ICO y Cesce y la entrada del fondo Terramar. El 27 de junio la SEPI rechazaba el rescate para las filiales argumentando que “quedaba demostrada la viabilidad a medio y largo plazo” del plan y que no se garantizaba el reembolso de la ayuda solicitada a la entidad estatal.

30 de junio 2022: las filiales de Abengoa entran en preconcurso. El consejo de administración de Abenewco1 solicitaba tres días después de la negativa de la Sepi a rescatar a la compañía, el preconcurso de acreedores de 30 de sus unidades de negocio, una maniobra que le otorgaba cuatro meses para evitar ejecutar avales y buscar vías que evitaran que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.

1 de julio de 2022: disolución de Abengoa, S.A. La presentación fuera de plazo del convenio de acreedores por parte del consejo de Administración de Abengoa S.A, vacía de activos, determina al juez al decretar la disolución de la matriz y a abrir la fase de liquidación. Una decisión que se ratificó en el 29 de julio tras rechazar el recurso presentado por los responsables de la entidad.

27 de octubre de 2022: primer paso hacia el concurso de acreedores de las filiales. El Consejo de Administración de Abenewco1 se decanta por la oferta de Urbas para que adquiera sus activos a tres días de que venciera el plazo del preconcurso. Es un plazo obligado para poder decretar el concurso de acreedores y abrir la puja por las unidades de negocio operativas de la multinacional.

10 de noviembre de 2022: Abenewco 1, la filial operativa, entra en concurso de acreedores. El juez de la sección tercera del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla declara el concurso voluntario conexo de las 28 unidades de negocio de Abengoa y abre el plazo para que otras empresas mejoren la oferta presentada por Urbas.

15 de diciembre de 2022: los bienes de Abengoa, a subasta. El juez acuerda que los bienes de Abengoa S.A. salgan a subasta, entre ellos un complejo residencial de vacaciones o un Murillo valorado en ocho millones de euros.

18 abril 2023: Abengoa toca suelo. El juzgado de lo mercantil resuelve el concurso de acreedores y otorga los activos de las filiales de Abengoa a Cox Energy.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_