Calviño minimiza la rebaja de la previsión de crecimiento de la economía para 2023 por parte del FMI

La vicepresidenta primera del Gobierno subraya que el PIB de España seguirá creciendo por encima de los países de su entorno

Nadia Calviño, el pasado 3 de octubre tras una reunión del Eurogrupo en Bruselas. Foto: VALERIA MONGELLI (BLOOMBERG) | Vídeo: EPV

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha subrayado este martes en Nueva York el momento de incertidumbre que vive la economía global a causa de la desaceleración de la actividad, el impacto de la guerra en Ucrania y la subida de los tipos de interés, entre otros factores. Aun así, la también ministra de Economía ha destacado que la economía española “sigue registrando un crecimiento fuerte y presenta una serie de elementos de fortaleza”, pese a la rebaja de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo que dirige Kristalina Georgieva ha recortado en 0,8 puntos su previsión de crecimiento para 2023, hasta el 1,2%, frente al 2,1% del cuadro macroeconómico que sustenta los Presupuestos para el año próximo. Calviño minimizó ese pronóstico: “Tener una diferencia de previsión, como ocurre entre el Fondo o el Banco de España, o el Gobierno u otros organismos e instituciones, es normal. Estamos en un momento de gran incertidumbre y por tanto, lo importante es el mensaje de que la economía española seguirá creciendo en 2023 y que, de hecho, todos los organismos prevén que crezca muy por encima de los países de nuestro entorno”.

“La confianza de los mercados internacionales en nuestro país se manifiesta con cada una de las emisiones de deuda pública que realizamos del Tesoro del Reino de España. Una confianza que se basa en ese fuerte crecimiento y las perspectivas de que la economía española siga creciendo también en 2023″, ha sostenido Calviño, recalcando la responsabilidad fiscal como principal factor de solidez en ese contexto incierto. “Estamos aprovechando el crecimiento económico y la creación de empleo para seguir cumpliendo nuestros objetivos de reducción del déficit y la deuda pública. Y esta confianza en nuestra política fiscal es uno de los de los elementos que vamos a tratar y vamos a confirmar en los encuentros de estos días”.

Encajar la rebaja de expectativas del FMI con el gasto expansivo contemplado en los Presupuestos del año próximo no implica para la vicepresidenta ninguna contradicción. “Hemos elaborado los presupuestos, como todos los años, desde una base de prudencia, responsabilidad fiscal, justicia social y también impulso a la inversión transformadora y a la eficiencia económica. Y esos son los principios que guían el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que hemos preparado. Estamos en un contexto de constantes revisiones al alza y a la baja de las previsiones de crecimiento económico”, ha explicado.

Impulso del plan de recuperación

Calviño asume que el panorama global es sombrío, pero sostiene que el Plan de Recuperación ha dotado a la economía española de resortes para afrontar una situación adversa. “Tenemos una previsión de crecimiento este año del 4,4% y en el entorno del 2% para el año próximo. Estamos hablando de una ralentización del crecimiento económico, pero también de una fuerte resiliencia de la economía española gracias a las inversiones y reformas del Plan de Recuperación. Gracias a los cambios estructurales que se han producido en la economía española en estos últimos años, lo que vemos es una economía que hasta el momento sigue registrando un crecimiento sostenido [creció el 5,5% el año pasado] y que tiene elementos de fortaleza para poder afrontar los retos que tengamos por delante en los próximos meses, que, por supuesto, van a ser complicados”, ha agregado. Además, señaló que el Gobierno está “aprovechando el crecimiento económico y la creación de empleo para reducir el déficit público, reducir la deuda en la ratio de deuda pública sobre el PIB y, por tanto, cumplir los objetivos de responsabilidad fiscal”.

La pandemia demostró que el futuro no está escrito y que depende de las decisiones que se vayan tomando, recordó la vicepresidenta. “Depende de nuestros actos. De la misma manera que en primavera nos empezamos a preparar para un posible corte del gas por parte de Rusia, ahora que ya se ha producido ese escenario, vemos que los precios internacionales del gas no sólo no han subido, sino que están bajando. De esa misma manera tenemos ahora que prepararnos para lo que nos pueda venir en los próximos meses y tomar las decisiones adecuadas para estar lo más fuertes posibles y evitar que se produzcan los escenarios más negativos que se están planteando por parte de los organismos internacionales”.

Con la inflación en máximos históricos, Calviño ha recordado el apoyo del Gobierno a un pacto de rentas, “un contexto previsible para los próximos años para dar tranquilidad y confianza a los trabajadores, las empresas y los inversores” y ha citado como ejemplo la subida salarial a los funcionarios para recuperar la capacidad adquisitiva, un logro que espera se traslade también al sector privado. “De aquí a finales de año adoptaremos la decisión oportuna con respecto al salario mínimo interprofesional”, explicó. “El mercado de trabajo está teniendo un comportamiento extraordinario” sentenció, pese al enfriamiento registrado por el fin de la ocupación estacional. “El paro juvenil [el más elevado de la UE, junto con el de Grecia] está en mínimos históricos y por tanto vamos en la buena dirección para que por fin podamos dejar atrás esta elevada tasa de paro que ha venido lastrando el crecimiento y la prosperidad en España”.

Calviño preside el Comité Monetario y Financiero Internacional, y esta misma tarde tiene previsto reunirse con la máxima responsable del organismo, Kristalina Georgieva. Calviño asistirá en Washington a las reuniones del Fondo, el Banco Mundial y el G20, mientras que en Nueva York mantendrá entrevistas con los principales medios estadounidenses y contactos con inversores de empresas pujantes, en especial con líderes de la producción audiovisual, a las que ofrecerá España como ventajoso plató, gracias al Plan España Audiovisual. La fortaleza del dólar frente a un euro en caída libre facilita el deseado desembarco de firmas extranjeras, en un momento en que el sector exterior, recalca Calviño, está en fase de expansión.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS