Claves | Así serán el cheque para madres con hijos de hasta 3 años y otras nuevas medidas sociales de los Presupuestos

Las cuentas incluyen una mejora en las prestaciones por desempleo, un incremento de las pensiones y nuevos permisos de conciliación

Una madre pasea con sus hijos por una calle de Pamplona, en abril de 2020.
Una madre pasea con sus hijos por una calle de Pamplona, en abril de 2020.Jesús Diges (EFE)

El anteproyecto de ley de Presupuestos para 2023 incorporará el “mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar”, según ha revelado La Moncloa tras anunciar esta madrugada un acuerdo para aprobar las nuevas cuentas. Entre otras medidas, se incluirán una ayuda de 100 euros para madres con hijos de cero a tres años, una mejora de las prestaciones por desempleo y las pensiones y nuevos permisos de conciliación. Estas son las medidas clave:

  • Ayuda de 100 euros para madres con hijos de cero a tres años. Esta ayuda mensual, que hasta ahora solo recibían madres trabajadoras, se extiende para el resto. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales explican que esta contribución, que denominan “renta crianza”, avanza hacia la “universalización”, ya que para percibirla solo se exige que las personas con hijos “estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo”. En resumen, la medida beneficiará a casi todas las madres con niños de cero a tres años a su cargo. Así, al no discriminar por niveles de renta, el departamento de Ione Belarra espera evitar “trabas burocráticas”. La ayuda consiste en 100 euros por cada hijo de cero a tres años y se puede cobrar mensualmente, a través de un ingreso en cuenta bancaria, o de golpe de forma anual en la declaración de la renta. En el momento que el niño cumpla los tres años termina la ayuda. De momento, Derechos Sociales no tiene una estimación de a cuántas madres beneficiará la medida, pero rondará el millón de beneficiarios (de acuerdo con el número de niños que hay en España en esa franja de edad, es decir, incluyendo las que ya tienen derecho a esa ayuda). Por otro lado, se asimilarán las familias monoparentales con dos hijos a la actual categoría de familias numerosas.
  • Mejora en las prestaciones por desempleo. Las cuentas introducen también una mejora de la prestación de paro, que volverá a ser del 60% (sobre la base reguladora del salario) a partir del séptimo mes. Esta medida, que supondrá que un ingreso medio de 100 euros más, beneficiará a unas 300.000 personas, según Trabajo. El Gobierno del Partido Popular fue ejecutando en 2012 una serie de recortes que han ido aminorando la protección de los parados dentro del paquete de medidas de austeridad. Entre estos, estaba la reducción de la base reguladora del salario del 60% al 50%. El impacto de la medida es de 420 millones de euros.
  • Incremento de las pensiones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que las pensiones crecerán en torno a un 8,5%. “La previsión que tenemos hoy sobre cómo se va a comportar este indicador es del 8,5%. Podría estar en el 8,4% o en el 8,6%. La partida (de pensiones) experimenta un incremento cercano al 11,5%. Por tanto, tiene holgura para poder recoger las previsiones que en este momento tenemos, que estimamos que estarán en el entorno del 8,5%”, ha explicado la titular de Hacienda. El aumento de precios interanual en septiembre fue del 9%. Del total del Presupuesto, las pensiones representan el 41,8% del montante total. Por otro lado, Montero ha anunciado que por primera vez en más de una década habrá una aportación al fondo de reserva de las pensiones, de 2.957 millones de euros.
  • Nuevos permisos de conciliación. El acuerdo contempla el compromiso de tramitar urgentemente una ley de familias que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación. Fuentes de Derechos Sociales explican que uno de estos permisos consistirá en una semana al año para cada trabajador para el cuidado de familiares o convivientes. “Servirá, por ejemplo, para que dichos trabajadores puedan quedarse en casa para cuidar de sus hijos, de una persona mayor o acompañar al médico a tu pareja”, indican las mismas fuentes, informa Paula Chouza. Este permiso estará retribuido, a diferencia del de ocho semanas al año que el Gobierno plantea para los trabajadores hasta que sus hijos cumplan ocho años.
  • Mejora del plan de choque en dependencia. Las cuentas también refuerzan con 600 millones el plan de choque en dependencia. El Ministerio de Hacienda indica que la partida destinada a estas políticas en 2023 será la mayor de la historia.
  • Más becas. También crece el volumen del presupuesto dedicado a becas, que crece 400 millones de euros hasta alcanzar 2.474 millones. La partida global de Educación sube un 6,6%.
  • Ayudas para la vivienda. El Gobierno también moviliza más recursos para mejorar el acceso a la vivienda. El montante dedicado a este apartado es de 3.472 millones de euros, un 5,4% más que en los Presupuestos de 2022. Además, el Ejecutivo anuncia un refuerzo del bono de alquiler para jóvenes y una partida para facilitar alquileres asequibles.
  • Aumento del Ingreso Mínimo Vital. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM, el indicador que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero del próximo año. Ahora mismo, la cuantía del IMV es de 1.081,59 para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores o dos adultos y tres o más menores; mientras que es de 639,12 euros para una familia formada por un adulto y un menor o dos adultos.
  • Impulso a la agenda verde. Los nuevos Presupuestos impulsan las energías renovables, fomentan el autoconsumo y la creación de carriles bici, consolidan el programa de renaturalización de las ciudades y refuerzan las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural.
  • Refuerzo del sistema nacional de salud. El refuerzo se centrará especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67% del presupuesto) y salud bucodental.
  • Aumento del salario de los trabajadores públicos. El Gobierno acordó este lunes con CC OO y UGT un aumento del 9,5% en los próximos tres años. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que este compromiso formará parte de los nuevos Presupuestos. El pacto trianual contempla una subida adicional del 1,5% para 2022 (que se suma al 2% que ya se aplicó a comienzos de año); del 2,5% para 2023 (que podría incrementarse en un punto porcentual en función de la evolución del IPC y del PIB); y del 2% para 2024 (con posibilidad de elevarse un 0,5% de acuerdo con la inflación). La medida mejorará las condiciones de 2,7 millones de trabajadores públicos.
  • Gratuidad de Cercanías. Montero ha anunciado tras el Consejo de Ministros que el Gobierno mantendrá la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de titularidad estatal en 2023. Para financiar esta medida la partida destinada al Ministerio de Transportes aumenta un 41% respecto a los últimos Presupuestos. “Vamos a convertir el próximo año esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta el transporte público para la transición ecológica, para disminuir las emisiones de CO₂ y, en definitiva, para impulsar una política que como saben es prioritaria en los próximos años y nos tiene que proporcionar una mayor autonomía [energética] al conjunto de España y también a Europa”, ha comentado Montero. La bonificación de estos servicios ferroviarios empezó en septiembre, una de las medidas del Ejecutivo para reducir la dependencia energética de España ante la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo

Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS