La SEPI aprueba el rescate de Air Nostrum con 111 millones del fondo covid

Ya son 22 las operaciones de ayuda autorizadas por el Gobierno, que contabilizan un total de 2.302 millones de euros

El presidente ejecutivo de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, conversa con la directora general de la Asociación europea de aerolíneas regionales (ERA), Montserrat Barriga, durante el Foro sobre aviación regional sostenible, el pasado abril en Quart de Poblet.
El presidente ejecutivo de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, conversa con la directora general de la Asociación europea de aerolíneas regionales (ERA), Montserrat Barriga, durante el Foro sobre aviación regional sostenible, el pasado abril en Quart de Poblet.Manuel Bruque (EFE)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado el rescate de la aerolínea regional Air Nostrum con 111 millones de euros procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona para hacer frente al impacto en la actividad de la pandemia. El Consejo Gestor del Fondo de la SEPI ha acordado la ayuda, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo, según ha explicado este martes el conglomerado público en un comunicado.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, asegura que esta ayuda permitirá a la compañía superar una situación inesperada producida por la pandemia. “En Air Nostrum seguimos centrados en consolidar nuestra posición como un referente en el ámbito de la aviación regional europea”, ha indicado. La operación queda solo pendiente de la aprobación en Consejo de Ministros, algo que en principio ocurrirá la próxima semana, según fuentes conocedoras de los detalles de la ayuda.

Creada en 1994, Air Nostrum es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros con base en Valencia. En 2020 experimentó un descenso de sus ventas del 40% y unas pérdidas de 144 millones de euros por la caída de la actividad derivada de la covid. En 2019 registró una cifra de negocio de 539 millones y daba empleo directo a 1.400 personas y a 2.100 de forma indirecta. Según informa la SEPI, la decisión se ha adoptado tras un “exhaustivo y riguroso” proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la covid y del plan de viabilidad presentado por Air Nostrum, con las perspectivas de evolución del grupo a futuro y las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

La aerolínea cuenta con otras cuatro líneas de negocio: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación. Air Nostrum es una de las cinco empresas más importantes de la Comunitat Valenciana, alimenta y distribuye el tráfico del Grupo Iberia en el hub de Madrid, y presta servicio en rutas calificadas como Obligación de Servicio Público, según destaca la SEPI.

Con esta nueva operación, ya serán 22 las aprobadas por el fondo de rescate para empresas estratégicas. En total, ya se han concedido préstamos por 2.302 millones de euros. El sector del turismo y el transporte es el que más ayudas ha recibido, tanto por la cantidad de empresas como por el volumen de las ayudas. Hasta 13 empresas del sector han recibido 1.529 millones. La ayuda más cuantiosa de las concedidas hasta ahora por el Fondo es la entregada a la aerolínea Air Europa (475 millones de euros), en noviembre de 2020, seguida de los 340 millones otorgados a la firma de ingeniería Técnicas Reunidas, los 320 millones de las agencias de viajes de Ávoris y los 241 millones de la hotelera Hotusa.

Entre las que están todavía pendientes de aprobación destaca Celsa, que en caso de recibir luz verde será la ayuda más cuantiosa de las otorgadas (550 millones). De hecho, la SEPI ya ha definido los términos para la aprobación del rescate, pero sigue pendiente de que alcance un acuerdo con sus acreedores. Otra de las solicitudes abiertas es la de Abengoa, aunque en este caso todavía sigue en estudio, según fuentes empresariales. En total hay casi una treintena de compañías a la espera de recibir respuesta a su petición y el fondo, que está dotado con 10.000 millones, tiene solo hasta final de junio para resolver todos los expedientes. El tiempo apremia, aunque fuentes de la Administración insisten en que dará tiempo a culminar los trabajos antes del 30 de junio.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS