_
_
_
_

La patronal de las pymes reclama al Gobierno una rebaja de la presión fiscal

El presidente de Cepyme considera que una racionalización de la Administración permitiría ahorrar 60.000 millones de euros que se podrían destinar a gastos sociales

Gorka R. Pérez
Premios Cepyme
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, este lunes en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Gerardo Cuerva, ha reclamado este lunes al Gobierno una rebaja de la presión fiscal que permita a las compañías atravesar con más garantías las dificultades económicas sobrevenidas por la pandemia y la guerra de Ucrania. “Desde Cepyme creemos que hay margen para bajar la presión fiscal por medio de una reforma valiente y consensuada en la Administración, que permitiría al Estado ahorrar unos 60.000 millones de euros, que podrían destinarse, por ejemplo, al gasto social”, ha proclamado Cuerva durante la VIII edición de los Premios Cepyme que ha tenido lugar este lunes en Madrid, dirigiéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en el acto junto a la vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En su discurso, Cuerva se ha referido en reiteradas ocasiones a Sánchez y a las políticas de su Ejecutivo para afearle que no se hubieran dirigido más directamente a las pymes, que conforman el 99,8% del tejido empresarial del país y que se han visto directamente afectadas tanto por las restricciones derivadas de la covid como, ahora, por el incremento de los costes energéticos tras la ofensiva rusa sobre Ucrania.

“Ya desde antes de la pandemia, desde Cepyme veníamos reclamando que a las empresas se las colocase en el centro de las políticas económicas, para que se les permitiera trabajar en las mismas condiciones que en el resto del mundo. A pesar de que se defiende continuamente lo contrario, nuestras empresas sufren una presión fiscal mayor que en otros países, además de una elevada morosidad. La pandemia y las posteriores crisis no han hecho más que agravar la situación. Las decisiones tomadas en el pasado permiten entender por qué la pyme está actualmente en una situación difícil”, ha lamentado Cuerva.“Durante la pandemia, además, se ha planteado una falsa dicotomía entre el apoyo a la empresa o al estado del bienestar, que no es cierta. Con más empresas, más grandes y más competitivas es como el estado del bienestar puede ampliarse. No hay que olvidar que son las empresas, en última instancia, las que financian las pensiones o el gasto social”, ha añadido.

Consenso amplio

Otra de las demandas del presidente de Cepyme al Gobierno central ha sido la de evitar que el tacticismo político contamine las negociaciones con los agentes sociales. “En un escenario como el actual, las pymes necesitan certidumbre, reformas estructurales basadas en consensos amplios, y que se les garantice que no se cambiarán las reglas del juego en mor de la aritmética política. Hay que tener la mirada alta, más allá del próximo titular”, ha inquirido Cuerva.

Durante su discurso de clausura del acto, Sánchez ha respondido a las reclamaciones del presidente de Cepyme, recordándole que desde su Gobierno se han tomado medidas fiscales para rebajar la factura de la luz, o para bonificar el precio de los carburantes. “Sin las pymes, España se pararía en seco”, ha comenzado el presidente. “España es un país de pymes, y son ellas las que riegan nuestro flujo laboral y de mercado. Cuando decimos que España sufrió un golpe económico derivado de la pandemia, decimos que son las pymes las que lo sufrieron; y cuando nuestro país empezó a levantarse veíamos que las pymes se reactivaban haciendo fluir de nuevo la economía”.

Sin embargo, en contra del planteamiento expuesto por Cuerva, Sánchez ha recordado que su Gabinete lleva “tres años desplegando una agenda para modernizar nuestra economía”, y que ahora, gracias a los fondos europeos, dispone de “los recursos para hacer la inversión pública que nos permita modernizarla totalmente”. Además, ha defendido que, a pesar de que los efectos de la pandemia castigaron especialmente a nuestro país por su alta exposición al turismo, el marco actual ofrece otra perspectiva. Según el presidente, la reforma laboral ha tenido un papel capital sosteniendo y espoleando el empleo, algo que, junto con las buenas previsiones para España elaboradas por el Fondo Monetario Internacional, y la recuperación del sector turístico, permiten a España enfrentar con más garantías los envites de la inflación. “Los éxitos de las pymes son los éxitos de nuestro país”, ha concluido Sánchez.

Necesidad de formación

En el acto también ha participado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la que depende Cepyme. El jefe de la patronal ha ensalzado la formación como uno de los aspectos fundamentales para llevar a cabo la transformación empresarial que demanda el país; y también ha reclamado una mayor participación del sector financiero dentro de la confección de políticas económicas. “Necesitamos formar a la gente. Faltan 125.000 trabajadores en el ámbito digital, otros 26.000 en el terreno de la ciberseguridad. El mundo digital es un área transversal, y es algo en lo que tenemos que trabajar”, ha declarado. Después de proponer facilidades para obtener financiación por parte de las pymes, Garamendi también ha sentenciado que “sería bueno que al mundo financiero se le tuviera más en cuenta. Es un referente muy importante para que los fondos europeos se trasladen a las pymes”.

Antes de dar comienzo a la entrega de premios ha intervenido Antonio Simoes, CEO de Santander, quien ha felicitado a las pymes por su comportamiento durante estos dos últimos años. “Ni la pandemia, ni la subida de los precios ha impedido que los empresarios demostréis vuestra grandeza y responsabilidad social. Gracias por haber sido un ejemplo de solidaridad en tiempos de crisis”, ha valorado el alto directivo.

260 candidaturas, 33 finalistas y 12 premiados

  • Empresario autónomo del año: Jorge Hodson Golding 
  • Pyme desarrollo internacional: Algaenergy 
  • Pyme proyecto emprendedor: Bookker Corporate
  • Pyme por la inclusión laboral de personas con discapacidad: Proteos Biotech
  • Pyme eficiencia energética y sostenibilidad: Bioksan Naturalmente juntos
  • Pyme Innovación tecnológica: IDEA
  • Pyme de creación de empleo: Alisys Digital
  • Pyme por la igualdad: Faema Empleo
  • Pyme transformación digital: Foticos
  • Pyme con mejores prácticas de pago: Grupo R. Queraltó
  • Pyme del año: Industrias DAVID 
  • Premio Especial Cepyme 2021: Rafael Nadal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_