Cepyme reelige como presidente a Gerardo Cuerva
El máximo dirigente de las pymes critica al Gobierno por “considerar el diálogo social una excusa para el próximo titular”
La patronal de las pymes, Cepyme, ha reelegido a Gerardo Cuerva como su presidente este martes. Este empresario granadino llevaba ya cerca de dos años al frente de la organización, después de ser elegido por la junta directiva para sustituir al actual máximo dirigente de CEOE, Antonio Garamendi. Este martes, en cambio, ha sido designado por la asamblea de la organización.
En su discurso, Cuerva ha sido muy crítico con el Ejecutivo, pese a haber alcanzado en el último año siete acuerdos con él, como lo ha hecho la gran patronal CEOE, de la que Cepyme forma parte. “Un Gobierno, o una de sus partes, que considera el diálogo social poco más que como una mera excusa para el próximo titular, para el próximo tuit o como una excusa más para la propaganda”, ha apuntado, en clara referencia a Unidas Podemos y al Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.
Como ya hiciera después de valorar el primer acuerdo que se alcanzó en el diálogo social, el del aumento del salario mínimo un 5,5% hasta los 950 euros mensuales, Cuerva habló de “mal menor” en relación a los acuerdos alcanzados en los últimos meses ante planteamientos perniciosos para la empresa. No obstante, sí que ha señalado que su objetivo en las negociaciones no era dar “un cheque en blanco al Ejecutivo, sino un intento de mantener a la empresa en el centro del tablero”.
En línea con otras intervenciones públicas, Cuerva ha defendido que el objetivo debe ser la ganancia de competitividad y eso es lo que ha demandado al Ejecutivo: “¿Cómo puedo explicar a las pequeñas y medianas empresas que en las negociaciones nadie del Gobierno haya comprendido que el concepto clave para el triunfo de España es la competitividad de las empresas?”. También ha criticado el reelegido presidente de Cepyme, vicepresidente además de CEOE, que en los planes de reconstrucción de la crisis económica provocados por la pandemia la mejora de la competitividad “no sea el primer objetivo”.
Reivindicaciones clásicas
El final del discurso de Cuerva en su reelección ha retomado algunas de las reivindicaciones clásicas de las patronales: “Rebajar la presión fiscal, reducir las cotizaciones, acometer una reforma laboral que quite su foco de lo ideológico y lo ponga en la productividad y la flexibilidad, eliminar las barreras que penalizan el crecimiento de las empresas, luchar con ahínco contra la morosidad, reducir y simplificar la burocracia, volver al mercado único…”.
Por otra parte, la reelección de Cuerva al frente de Cepyme es solo uno de los movimientos orgánicos que esta semana se van a producir dentro de las organizaciones que componen CEOE. El próximo jueves la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) elegirá a Pedro Fernández Alen como su nuevo presidente en sustitución del histórico Juan Lazcano. Precisamente, Fernández Alen es hasta ahora secretario general de Cepyme y uno de los negociadores destacados de la parte empresarial en el diálogo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.