_
_
_
_
_

La patronal propone un contrato único con varias causas de temporalidad

La CEOE rechaza establecer un límite al número de trabajadores eventuales en las plantillas de las empresas, tal y como había propuesto el Gobierno

El País
Tres trabajadores de la construcción, en un edificio de viviendas en Sevilla.
Tres trabajadores de la construcción, en un edificio de viviendas en Sevilla.PACO PUENTES (EL PAIS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado una propuesta sobre contratación temporal en la negociación sobre la reforma laboral que ha impulsado el Gobierno de coalición en la que plantea un contrato temporal con multitud de causas y rechaza limitarla a un porcentaje de la plantilla, tal y como había propuesto el Ejecutivo de PSOE y Podemos en un primer momento. Fuentes sindicales han explicado que la CEOE presentó el martes por la tarde una propuesta en la que plantea un contrato temporal único con seis causas de producción, además de las previstas para contratas, subcontratas y licitaciones de la Administración cuando no puedan hacerse contratos con fijos discontinuos. También plantea que se puedan firmar contratos eventuales cuando se cumpla alguna de las cuatro causas de sustitución de personal, un apartado en el que su propuesta coincide con la que propone el Gobierno. Estas cuatro causas son reserva de puesto, vacaciones, reducción de jornada y cobertura de una vacante.

Fuentes sindicales han criticado que la patronal “defiende la persistencia de la regulación actual a pesar de que hasta ahora se ha mostrado incapaz de disminuir la temporalidad en España”, que es más alta que en el resto de Europa. El Gobierno pilota una negociación con los agentes sociales para impulsar una reforma laboral que cambie el marco jurídico aprobado por el PP en 2012 sin el acuerdo de sindicatos y patronal. El Ejecutivo plantea una serie de iniciativas para intentar reducir la elevada temporalidad del mercado de trabajo español, una de las exigencias de Bruselas y que es una condición indispensable para acceder al desembolso de los fondos europeos aprobados para la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En el documento presentado el martes, la CEOE también se opone a la nulidad de los despidos en los contratos fraudulentos, una medida que en opinión de los sindicatos supondría una rebaja sustancial de los índices de temporalidad y una forma eficaz de perseguir el fraude. La patronal también pretende que los trabajadores con contratos fijos discontinuos se canalicen en gran parte a través de las empresas de trabajo temporal (ETT), así como que no compute todo el tiempo en estos contratos de cara a la antigüedad y a la representación de los trabajadores. También ha propuesto que la falta de incorporación sea considerada causa de extinción.

En lo que respecta al artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que regula la subcontratación, los sindicatos quieren que las contratas y subcontratas se rijan por el convenio del sector de la empresa principal. Según fuentes sindicales, la propuesta de la CEOE no recoge expresamente el mismo planteamiento, aunque entienden que su postura contiene elementos que permiten acercar posturas.

La CEOE también ha hecho una propuesta sobre la subrogación empresarial que no estaba en ningún texto hasta ahora, según fuentes sindicales, y en la que solicitan que cuando sea obligatoria por convenio la responsabilidad se limite a la prevista en dicho convenio. Por otra parte, la CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) proponen facilitar los despidos colectivos y mantener la prioridad aplicativa de los convenios de empresa cuando en conjunto y en cómputo anual el convenio de empresa sea más favorable a los trabajadores y se haya negociado con la misma legitimación de la parte social que la que hoy se exigen para los convenios sectoriales. Fuentes sindicales destacaron que las posturas de la patronal están muy alejadas de los postulados que defienden los sindicatos. “Aunque saludamos el hecho de que por primera vez la patronal haya hecho una propuesta, la misma no servirá ni para reducir la precariedad ni la temporalidad, objetivos a los que nos debemos emplear los negociadores en la mesa”, critica una fuente sindical.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_