La Cepal proyecta un crecimiento económico del 5,9% en América Latina en 2021 y del 2,9% en 2022

El crecimiento del producto interno bruto para la región este año refleja un rebote estadístico, a partir de las dramáticas contracciones económicas en 2020. La producción se moderará en 2022

Un hombre cocina en un terreno ocupado por personas sin hogar en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el 28 de agosto de 2020.
Un hombre cocina en un terreno ocupado por personas sin hogar en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el 28 de agosto de 2020.RONALDO SCHEMIDT (AFP)

América Latina crecerá 5,9% este año, cifra que refleja el rebote estadístico en relación con la contracción de 6,8% el año pasado, según estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De acuerdo con su Estudio Económico para 2021, la comisión proyecta que el crecimiento se moderará en 2022, alcanzando un alza de 2,9% del producto interno bruto (PIB). La limitante más grande, apuntó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, es la falta de inversión por parte de los gobiernos.

MÁS INFORMACIÓN
La inflación se dispara en América Latina por la política, el clima y las ayudas al consumo
El Banco Mundial prevé un crecimiento del 5,2% en América Latina para 2021

“Es dramático lo que está pasando en nuestra región”, dijo Bárcena en conferencia de prensa virtual el martes. “Tenemos que decirlo, nuestra región venía de un mucho menor ritmo de crecimiento en más de un siglo. Y más allá de 2021, el gran desafío va a ser cómo revertimos esta dinámica”, agregó. La tasa promedio de crecimiento entre 2013 y 2019 fue de 0,3% — la más baja desde la Primera Guerra Mundial.

“Nuestra región no logra superar su problemas estructurales de baja inversión, productividad, informalidad, pobreza y desigualdad que ya limitaban antes de la pandemia y que con la pandemia se agravaron”, dijo Bárcena. “¿Qué es lo que más nos preocupa? La inversión y la productividad, que son un problema estructural en la región y mientras no podamos resolverlos no vamos a lograr la sostenibilidad, el crecimiento y una recuperación más allá del rebote estadístico”.

Los gobiernos en América Latina y el Caribe invierten, en promedio, 17,6% del PIB en inversión pública, el ratio más bajo respecto al resto del mundo. En comparación, las economías desarrolladas invierten 22% y las economías en desarrollo invierten 32,9%. “Nuestra región debe, por lo menos, avanzar al promedio”, apuntó Bárcena.

La Cepal estima que la economía mundial crecerá cerca de 6% este año, y en 2022, un 4,5%. El crecimiento proyectado para Latinoamérica este año y para 2022 es menor a lo proyectado en economías desarrolladas. Además, la baja productividad y alta informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza se agudizaron con la pandemia, por lo que la Cepal aboga porque los gobiernos continúen entregando los ingresos básicos que se implementaron de emergencia, con montos y coberturas similares a las vistas en 2020, durante este año.

“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, aseguró Bárcena. “Para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas los países de la región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario. Se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas”, agregó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS