España recibirá 19.000 millones de los fondos covid de la UE en 2021

La Comisión aprobará en breve una primera transferencia para que las ayudas empiecen a llegar antes de verano. Casi el 25% de las emisiones previstas para este año irán a la economía española

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. AP

La Comisión Europea prepara ya su primer manguerazo a las economías europeas. Bruselas planea emitir 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo hasta diciembre para financiar los planes de inversiones y reformas de los 27 socios de la UE. De estos, 19.000 millones se destinarán a España, que recibirá casi el 25% del dinero del fondo europeo de recuperación en 2021, según explicaron fuentes diplomáticas. Estos recursos pueden empezar a llegar antes de verano a Madrid, que será una de las primeras capitales en recibir la luz verde a su hoja de ruta de reformas e inversiones para salir de la crisis.

España será ya este año uno de los países que Bruselas primará en el reparto de fondos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Lisboa y Madrid esta semana para estrenar el fondo europeo, dotado con 800.000 millones de euros. Con la elección de esas capitales, Von der Leyen quiere lanzar el mensaje de que Bruselas apoya a las economías del sur de Europa, las más tocadas por la crisis, y premiar a dos de los países que llevan más tiempo trabajando en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Más información
Europa, entre el precipicio y la pértiga
Bruselas logra el sí de los Veintisiete para financiar los 800.000 millones del plan de recuperació
El arranque del fondo de recuperación abre una nueva era fiscal en Europa

Según fuentes diplomáticas, Bruselas ha trasladado a Madrid que este año podrá contar con 19.000 millones de euros. De esta cifra, 9.000 millones de euros corresponden a los anticipos a los que los países tienen derecho tras recibir la luz verde de Bruselas. Los otros 10.000 millones llegarán en diciembre con el primer desembolso ordinario. Este pago cubre todos los hitos y objetivos incluidos en el programa de recuperación que España haya alcanzado ya desde febrero de 2020 hasta el día de la aprobación del plan, puesto que la Comisión financia inversiones y reformas realizadas desde esa fecha. La obtención de esos fondos significa que Bruselas no solo da un espaldarazo a las inversiones y reformas planeadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, sino que también avala las actuaciones que ha ejecutado hasta ahora.

El Ejecutivo había presupuestado 27.000 millones de euros para este año. Es decir, 8.000 millones más de los que recibirá de Bruselas. Eso se debe a que España ha optado por anticipar el dinero que obtendrá de la Comisión para ir cumpliendo con la hoja de ruta que se ha marcado y absorbiendo los fondos. De ese modo, España cubrirá el dinero presupuestado en los sucesivos desembolsos que vaya recibiendo del Ejecutivo comunitario. Fuentes diplomáticas explicaron que España ha querido mandar también un mensaje a Bruselas y al resto de sus socios al haber cumplido con todas las actuaciones que puso sobre la mesa para el primer tramo del plan. No en vano, el ala conservadora de la Eurocámara o algunos halcones mantenían reservas sobre la capacidad de España de sacar adelante reformas y absorber todos los fondos a los que aspira, hasta 140.000 millones de euros si pide también todos los créditos a los que tiene derecho. Y España necesitará el aval del Consejo de la UE durante el próximo mes para atar esos fondos.

Siete meses de negociación

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

España y Portugal, los dos primeros países a los que viajará Von der Leyen esta semana para estrenar el fondo comunitario, llevan desde el pasado mes de octubre negociando con Bruselas sus planes nacionales, que desplegarán hasta 2026. Eso significa que remitieron sus planes definitivos después de siete meses de negociaciones. Madrid llegó a comprometerse a ejecutar más de un millar de hitos y objetivos, aunque la Comisión hizo que los rebajara hasta 390 para poder controlarlos de forma más efectiva.

A partir de ahora, los técnicos de la Comisión irán controlando el cumplimiento del programa. De que se alcancen todos los objetivos programados dependen los sucesivos desembolsos. A pesar de que los partidos han puesto el foco en la reforma laboral o de las pensiones, Bruselas he prestado especial atención a la agenda verde y digital. Uno de los riesgos del plan español es que más del 50% de las metas fijadas dependen de las comunidades autónomas. Bruselas confía, sin embargo, en que España pueda fijar los mecanismos de coordinación necesarios para que el plan salga adelante.


Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS