Bruselas emitirá 80.000 millones en bonos a largo plazo este año para financiar el fondo de recuperación
La Comisión Europea prevé realizar su primera operación sindicada a finales de junio
Bruselas encara ya las primeras emisiones de bonos comunitarios para sufragar el fondo europeo de recuperación. La Comisión Europea anunció este martes que durante el segundo semestre de este año emitirá bonos a largo plazo por 80.000 millones de euros, que completará con letras con vencimientos inferiores. Después de que los Veintisiete hayan ratificado el paquete masivo de ayudas, el Ejecutivo comunitario prevé ir a los mercados por primera vez a finales de este mes a través de una emisión sindicada.
Los 27 socios de la UE completaron a tiempo todos los trámites formales para que la Comisión Europea pueda empezar a endeudarse este mismo mes. La emisión de 800.000 millones de euros hará de la institución uno de los principales actores en los mercados de bonos, a la altura de países como España. Bruselas estima que este año podrá cubrir sus necesidades con deuda a largo plazo por valor de 80.000 millones y letras que sumarán “decenas de miles de millones”.
La Comisión intenta no enseñar todas las cartas a los inversores para poder endeudarse con las mejores condiciones. Pero sí ha informado que empezará en junio. Bruselas, de hecho, quería evitar que la primera operación fuera en pleno verano, cuando considera que los mercados tienen poca profundidad. Para ello, prepara una emisión sindicada a través de las entidades financieras que han sido seleccionadas como colocadoras de deuda. Entre los 39 bancos elegidos están Santander y BBVA.
A partir de ahí, el Ejecutivo comunitario irá combinando las operaciones. En especial, a partir de otoño. Bruselas seguirá realizando operaciones en julio, pero será en septiembre cuando su plataforma de subastas ya habrá entrado en funcionamiento y sus técnicos conocerán con mayor precisión cuánto dinero se necesita para 2021. “La cantidad exacta de bonos europeos y letras europeas dependerá de las necesidades precisas de financiación y la Comisión revisará este análisis en otoño”, señaló el Ejecutivo de Ursula von der Leyen en un comunicado.
150.000 millones anuales
La Comisión deberá afrontar en verano la prefinanciación de los planes de financiación, que equivalen al 13% de las subvenciones previstas. El segundo pago llegará en agosto, cuando los países demuestren que ya han cumplido con algunos de los objetivos impuestos en los planes. La Comisión se ha fijado el reto de, entre mediados de 2021 y de 2026, captar de los mercados cerca de 150.000 millones de euros anuales.
Hasta ahora, Bruselas había seguido una estrategia de financiación basada casi exclusivamente en la emisión de bonos. Es el caso del fondo SURE, dotado con hasta 100.000 millones de euros y, en realidad, un primer test para ver la aceptación de los bonos comunitarios en los mercados internacionales. Para hacerse con esa cantidad, la Comisión Europea ha ido pidiendo deuda a largo plazo. La UE ha constatado que puede hacer valer su triple A para solicitar préstamos en condiciones ventajosas y trasladarlos a los países miembros, ya sea en forma de préstamos o subvenciones.
El comisario Johannes Hahn, encargado de Presupuestos, sostuvo: “Hoy damos un paso más en los preparativos para la primera operación de endeudamiento para financiar nuestra recuperación colectiva a través de Next Generation EU [como se ha bautizado al fondo]. Mediante la emisión de unos 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo y el uso de letras a corto plazo, lograremos cubrir las necesidades más urgentes de los Estados miembros y encaminarlos hacia una recuperación sostenible y una Europa verde, digital y resiliente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.