_
_
_
_
_

Bruselas emitirá 80.000 millones en bonos a largo plazo este año para financiar el fondo de recuperación

La Comisión Europea prevé realizar su primera operación sindicada a finales de junio

El comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, en una rueda de prensa en Lisboa la semana pasada.
El comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, en una rueda de prensa en Lisboa la semana pasada.MANUEL DE ALMEIDA (EFE)
Lluís Pellicer

Bruselas encara ya las primeras emisiones de bonos comunitarios para sufragar el fondo europeo de recuperación. La Comisión Europea anunció este martes que durante el segundo semestre de este año emitirá bonos a largo plazo por 80.000 millones de euros, que completará con letras con vencimientos inferiores. Después de que los Veintisiete hayan ratificado el paquete masivo de ayudas, el Ejecutivo comunitario prevé ir a los mercados por primera vez a finales de este mes a través de una emisión sindicada.

Más información
La UE, nuevo gigante de la deuda
Bruselas logra el sí de los Veintisiete para financiar los 800.000 millones del plan de recuperación

Los 27 socios de la UE completaron a tiempo todos los trámites formales para que la Comisión Europea pueda empezar a endeudarse este mismo mes. La emisión de 800.000 millones de euros hará de la institución uno de los principales actores en los mercados de bonos, a la altura de países como España. Bruselas estima que este año podrá cubrir sus necesidades con deuda a largo plazo por valor de 80.000 millones y letras que sumarán “decenas de miles de millones”.

La Comisión intenta no enseñar todas las cartas a los inversores para poder endeudarse con las mejores condiciones. Pero sí ha informado que empezará en junio. Bruselas, de hecho, quería evitar que la primera operación fuera en pleno verano, cuando considera que los mercados tienen poca profundidad. Para ello, prepara una emisión sindicada a través de las entidades financieras que han sido seleccionadas como colocadoras de deuda. Entre los 39 bancos elegidos están Santander y BBVA.

A partir de ahí, el Ejecutivo comunitario irá combinando las operaciones. En especial, a partir de otoño. Bruselas seguirá realizando operaciones en julio, pero será en septiembre cuando su plataforma de subastas ya habrá entrado en funcionamiento y sus técnicos conocerán con mayor precisión cuánto dinero se necesita para 2021. “La cantidad exacta de bonos europeos y letras europeas dependerá de las necesidades precisas de financiación y la Comisión revisará este análisis en otoño”, señaló el Ejecutivo de Ursula von der Leyen en un comunicado.

150.000 millones anuales

La Comisión deberá afrontar en verano la prefinanciación de los planes de financiación, que equivalen al 13% de las subvenciones previstas. El segundo pago llegará en agosto, cuando los países demuestren que ya han cumplido con algunos de los objetivos impuestos en los planes. La Comisión se ha fijado el reto de, entre mediados de 2021 y de 2026, captar de los mercados cerca de 150.000 millones de euros anuales.

Hasta ahora, Bruselas había seguido una estrategia de financiación basada casi exclusivamente en la emisión de bonos. Es el caso del fondo SURE, dotado con hasta 100.000 millones de euros y, en realidad, un primer test para ver la aceptación de los bonos comunitarios en los mercados internacionales. Para hacerse con esa cantidad, la Comisión Europea ha ido pidiendo deuda a largo plazo. La UE ha constatado que puede hacer valer su triple A para solicitar préstamos en condiciones ventajosas y trasladarlos a los países miembros, ya sea en forma de préstamos o subvenciones.

El comisario Johannes Hahn, encargado de Presupuestos, sostuvo: “Hoy damos un paso más en los preparativos para la primera operación de endeudamiento para financiar nuestra recuperación colectiva a través de Next Generation EU [como se ha bautizado al fondo]. Mediante la emisión de unos 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo y el uso de letras a corto plazo, lograremos cubrir las necesidades más urgentes de los Estados miembros y encaminarlos hacia una recuperación sostenible y una Europa verde, digital y resiliente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_