Europa quiere estrenar el fondo de recuperación con España y Portugal

La Comisión Europea prepara dos emisiones de deuda antes del parón de verano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención ante la Eurocámara este martes. Foto: DPA vía Europa Press. En vídeo, intervención de Ursula von der Leyen.Vídeo: EFE

Bruselas quiere estrenar el fondo europeo de recuperación financiando los planes nacionales de España y Portugal. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes en el Parlamento Europeo que la semana que viene dará luz verde a los primeros programas de reformas e inversiones, que los países empezaron a enviar el pasado mes de abril. Bruselas por ahora tiene planeado aprobar los planes de España y Portugal para que, posteriormente, estos puedan ser adoptados por el Consejo.

Más información
Laura Kövesi: “La fiscalía europea es un medio para defender el Estado de derecho en la UE”
El arranque del fondo de recuperación abre una nueva era fiscal en Europa a rebufo del acuerdo del G-7

Portugal, que ocupa la presidencia de turno de la UE, fue el primer país en llevar su texto a Bruselas. Si nada se tuerce, será también uno de los primeros a pasar el examen. Lo hará junto a España, cuyo veredicto está prácticamente cerrado y listo para pasar por la mesa del colegio de comisarios. Aun así, una portavoz declinó especificar qué países recibirán el aprobado de Bruselas en los próximos días.

Según fuentes diplomáticas, la Comisión quiere premiar el trabajo de ambos países, que llevan negociando sus planes desde el pasado mes de octubre, y lanzar el mensaje del premio al esfuerzo de esos dos socios. A la vez, también quiere que los ciudadanos de esos países —dos de los que han sido golpeados por la recesión con mayor intensidad— perciban que el Ejecutivo comunitario sigue actuando para apuntalar la recuperación de sus economías.

Von der Leyen defendió este martes de nuevo el fondo de recuperación. “Las reformas del mercado laboral reforzarán las redes de seguridad social y la inclusión. Las reformas fiscales harán que las finanzas públicas y los sistemas tributarios sean más sostenibles. El fortalecimiento de la gobernanza mejorará el entorno empresarial, especialmente para las pymes. Y la digitalización de la educación y nuestras economías impulsarán la competitividad de Europa a escala mundial”, afirmó la presidenta de la Comisión.

Emisión de deuda

A la vez que se van rematando las evaluaciones de los planes nacionales, la Comisión va preparando las emisiones de deuda. El comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, explicó que una de las operaciones es inminente y que la otra se producirá en julio. Bruselas podría pedir a los mercados entre 30.000 y 40.000 millones para atender a los pagos de la prefinanciación de los países cuyos planes salgan adelante.

En el pleno de Estrasburgo volvió a escenificarse la división entre grupos de derecha e izquierda que ya se vivió cuando el Partido Popular Europeo (PPE), los liberales de Renew y ECR (el grupo al que pertenece Vox) intentaron sacar adelante una resolución para exigir a la Comisión que le entregara las evaluaciones previas sobre los planes de los países. Algunos grupos incluso querían ver la documentación que Bruselas se ha intercambiado con las capitales. La Comisión dijo no.

El jefe de filas de Ciudadanos, Luis Garicano, pidió a Von der Leyen que hiciera corregir el plan al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El diputado de Los Verdes, Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), le respondió que “probablemente es el plan que mayor ambición reformista tiene de todos los que se han presentado”.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS