Europa quiere estrenar el fondo de recuperación con España y Portugal
La Comisión Europea prepara dos emisiones de deuda antes del parón de verano
Bruselas quiere estrenar el fondo europeo de recuperación financiando los planes nacionales de España y Portugal. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes en el Parlamento Europeo que la semana que viene dará luz verde a los primeros programas de reformas e inversiones, que los países empezaron a enviar el pasado mes de abril. Bruselas por ahora tiene planeado aprobar los planes de España y Portugal para que, posteriormente, estos puedan ser adoptados por el Consejo.
Portugal, que ocupa la presidencia de turno de la UE, fue el primer país en llevar su texto a Bruselas. Si nada se tuerce, será también uno de los primeros a pasar el examen. Lo hará junto a España, cuyo veredicto está prácticamente cerrado y listo para pasar por la mesa del colegio de comisarios. Aun así, una portavoz declinó especificar qué países recibirán el aprobado de Bruselas en los próximos días.
Según fuentes diplomáticas, la Comisión quiere premiar el trabajo de ambos países, que llevan negociando sus planes desde el pasado mes de octubre, y lanzar el mensaje del premio al esfuerzo de esos dos socios. A la vez, también quiere que los ciudadanos de esos países —dos de los que han sido golpeados por la recesión con mayor intensidad— perciban que el Ejecutivo comunitario sigue actuando para apuntalar la recuperación de sus economías.
Von der Leyen defendió este martes de nuevo el fondo de recuperación. “Las reformas del mercado laboral reforzarán las redes de seguridad social y la inclusión. Las reformas fiscales harán que las finanzas públicas y los sistemas tributarios sean más sostenibles. El fortalecimiento de la gobernanza mejorará el entorno empresarial, especialmente para las pymes. Y la digitalización de la educación y nuestras economías impulsarán la competitividad de Europa a escala mundial”, afirmó la presidenta de la Comisión.
Emisión de deuda
A la vez que se van rematando las evaluaciones de los planes nacionales, la Comisión va preparando las emisiones de deuda. El comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, explicó que una de las operaciones es inminente y que la otra se producirá en julio. Bruselas podría pedir a los mercados entre 30.000 y 40.000 millones para atender a los pagos de la prefinanciación de los países cuyos planes salgan adelante.
En el pleno de Estrasburgo volvió a escenificarse la división entre grupos de derecha e izquierda que ya se vivió cuando el Partido Popular Europeo (PPE), los liberales de Renew y ECR (el grupo al que pertenece Vox) intentaron sacar adelante una resolución para exigir a la Comisión que le entregara las evaluaciones previas sobre los planes de los países. Algunos grupos incluso querían ver la documentación que Bruselas se ha intercambiado con las capitales. La Comisión dijo no.
El jefe de filas de Ciudadanos, Luis Garicano, pidió a Von der Leyen que hiciera corregir el plan al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El diputado de Los Verdes, Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), le respondió que “probablemente es el plan que mayor ambición reformista tiene de todos los que se han presentado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.