Escrivá pretende prorrogar los ERTE durante al menos tres o cuatro meses
El ministro de Seguridad Social ha avanzado un acuerdo para vacunar a través de las clínicas de los seguros de los trabajadores
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que “con toda seguridad” los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a prorrogar más allá del 31 de mayo, y ha abogado por seguir con el esquema actual de extenderlos por un periodo de “tres, cuatro meses”, como se ha venido haciendo hasta ahora.
Escrivá ha negado que alargar los ERTE durante ese tiempo sume “incertidumbre” a los afectados, sino que dota de flexibilidad al Gobierno y los agentes sociales para ir analizando su evolución en función de los “requiebros” de la pandemia y hacer los ajustes precisos.
En declaraciones a Antena 3, el ministro ha recordado que Gobierno, sindicatos y empresarios realizan un seguimiento semanal del estado de los ERTE, un instrumento que está “funcionando muy bien”, y ha señalado que a principios de mayo se sentarán “formalmente” para abrir la negociación sobre su prórroga más allá del 31 de mayo. Esta prolongación, según ha señalado el titular de Seguridad Social, “pondrá el énfasis” en los incentivos para el retorno al trabajo de los empleados que se encuentren en ERTE, dado que se espera una reactivación económica de cara al verano.
El esquema actual de los ERTE, en vigor hasta el 31 de mayo, contempla exoneraciones del 85% en las cotizaciones de las empresas con menos de 50 trabajadores de sectores ultraprotegidos y de su cadena de valor, tanto para empleados reincorporados como suspendidos. Para las que tienen más de 50 trabajadores, estos incentivos son del 75%. En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021.
Así, para empresas de menos de 50 trabajadores, estas fueron del 100% en febrero y del 90% en marzo y serán del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente. Según los datos de la Seguridad Social a cierre de marzo, el número de trabajadores en ERTE era de 743.628 personas, lo que supone 115.913 trabajadores menos que en febrero en la serie revisada (-13,5%) y 155.755 menos (-17,3%) en función de la fecha de notificación.
Vacunación a través de las mutuas de las empresas
En la misma entrevista, Escrivá ha anunciado la firma “próximamente” de un convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para poner las capacidades logísticas y el personal sanitario de estas últimas a disposición de las comunidades autónomas para vacunar durante los próximos meses.
Las mutuas de accidentes de trabajo “tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades si así lo consideran conveniente”, ha dicho el ministro. Además, ha añadido que esta posibilidad de colaborar en el proceso de vacunación “podría ser incluso vinculado al ámbito empresarial”.
Sobre el ritmo de concesiones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), Escrivá ha confiado en que este mes termine con unos 300.000 beneficiarios, alcanzado así a unas 700.000 personas, algo que contrasta con los 200.000 a los que llegaban antes las comunidades autónomas con sus rentas mínimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.