_
_
_
_
_

Yolanda Díaz anuncia que los ERTE continuarán después del 31 de mayo

La ministra de Trabajo señala durante los premios Cepyme que se utilizará “una fórmula similar” a la actual

ERTE
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la VII edición de los premios que concede Cepyme, en el Museo Reina Sofía de Madrid.Emilio Naranjo (EFE)
Álvaro Sánchez

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que los ERTE continuarán más allá del 31 de mayo, la fecha en la que expira la prórroga del esquema que protege a los trabajadores frente a los despidos. Durante un acto de entrega de premios organizado por la patronal de pequeñas y medianas empresas (Cepyme), la vicepresidenta tercera ha defendido que la utilidad del mecanismo está contrastada, por lo que seguirá funcionando una vez finalice el plazo “en una fórmula similar a la actual”.

Díaz ha apuntado que las negociaciones de la comisión tripartita (formada por Gobierno, patronal y sindicatos) para tratar el asunto se iniciarán en breve. Y ha insistido en los beneficios de la democratización de los ERTE, recordando que hasta la pandemia, dicho instrumento “se había reservado a las grandes empresas”.

La vicepresidenta no ha concretado qué variaciones pretende introducir. Pero en el seno del Gobierno ya han surgido voces para cambiar su diseño. La semana pasada, la ministra de Economía, Nadia Calviño, abogaba por una nueva prórroga centrada en favorecer “la reincorporación de los trabajadores” a sus puestos. “Lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros para estimular la reactivación”, dijo. Sus palabras coincidieron con la preocupación mostrada por un informe del Banco de España acerca de las cada vez mayores dificultades para incorporar a los asalariados al mercado de trabajo. La entidad duda sobre la efectividad de convertir en estructural una medida concebida para tiempos de crisis, aunque sus estudios sobre la cuestión están aún en una fase muy preliminar.

Díaz también comparó la crisis actual con la Gran Recesión de hace más de una década. Y aseguró que esta vez la economía resistirá mejor el envite. “Salimos de la anterior crisis con una fuerte devaluación interna y unas pymes muy dañadas. Nuestra respuesta hoy es muy distinta. Vamos a acompañar la recuperación con mejores condiciones de trabajo y vamos a ir de la mano de las pymes”.

En esta VII edición de los premios Cepyme, celebrada en el museo Reina Sofía de Madrid, el vicepresidente de dicha patronal, Ángel Nicolás, lamentó el clima de incertidumbre que sufren las empresas desde hace más de un año, defendió que han estado a la altura del desafío sanitario, y llamó a recuperar la palabra empresario, “hoy relegada solo a mensajes de negatividad”.

“Estabilidad y moderación”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mostró su esperanza en que la combinación de las campañas de vacunación y la llegada de fondos europeos sirvan para apuntalar la recuperación, pero a esos dos factores unió un tercero, más político. En plena polarización del debate público, Garamendi hizo una llamada a la “estabilidad y la moderación” en torno a la ley, el estado de derecho y la Constitución.

El rey Felipe VI durante su intervención.
El rey Felipe VI durante su intervención.Emilio Naranjo (EFE)

El acto lo cerró el rey Felipe VI . En su discurso, el monarca recordó que las pequeñas y medianas empresas suman más del 60% de la riqueza y del 70% del empleo. “Las pymes sois la base de la economía española. Por lo tanto, hablar de pymes es hablar de sociedad”, afirmó. Además, alabó la capacidad de adaptación de empresarios y autónomos durante el confinamiento, especialmente con la aceleración de la digitalización. “Es oportuno poner énfasis y poner en valor cómo habéis reaccionado los empresarios en estos largos meses. Muchos me habéis explicado que lo más difícil es abordar la incertidumbre, no poder planificar los próximos meses y semanas”, señaló.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_