ERTE

Calviño revisará a la baja las previsiones económicas tras la desaceleración del empleo

La ministra quiere estimular la reincorporación de los trabajadores en ERTE

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados el 25 de marzo. En vídeo, el audio de sus declaraciones en RNE.EMILIO NARANJO / EFE / VÍDEO: EPV

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, adelantó ayer, un día antes de conocerse los datos de paro registrado de marzo, que el tercer mes del año “no ha sido positivo” para el mercado laboral y reconoció que marzo pone fin a un trimestre “muy duro” para el empleo, tanto por el impacto de la tercera ola de la pandemia como por el temporal Filomena.

Calviño declaró, en una entrevista en RNE, que esta situación lleva a una revisión a la baja de las previsiones económicas para este año, aunque precisó que “en el otro lado de la balanza” hay otros indicadores positivos, como la recuperación mundial y los programas de estímulos como el de EE UU, que impactarán favorablemente sobre España, especialmente en el segundo semestre.

Tras ser preguntada por los ERTE, que finalizan el 31 de mayo, Calviño señaló que su prórroga debería centrarse en favorecer “la reincorporación de los trabajadores” a sus puestos. “Lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros para estimular la reactivación”.

En una segunda fase, ya en la segunda mitad del año, la vicepresidenta cree que habrá que estudiar mecanismos de flexibilidad interna para las empresas y, en este punto, considera que los ERTE podrían ser útiles para evitar despidos en el futuro.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya apuntó hace unos días que el “énfasis” en la nueva prórroga de los ERTE, en los que están inmersos aún cerca de 800.000 trabajadores, debería volver a estar en la activación, es decir, en exonerar más las cuotas de las empresas a la Seguridad Social por los trabajadores que salgan de un ERTE.

Más información

Igualmente, la vicepresidenta económica defendió su decisión de no subir el salario mínimo interprofesional (SMI), frente al criterio de la ministra de Trabajo y ahora también vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. “Creo que echando la vista atrás nos damos cuenta de lo importante y lo bueno que fue ser prudentes en este sentido”, dijo ayer.

Horas después, en una conversación con el director del departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Kammer, la ministra insistió en el despegue la segunda mitad de año: “Todos los analistas del mundo prevén que España sea una de las economías que crecerán más rápido”. Calviño enfatizó que el objetivo ahora es tanto “acelerar la vacunación” como poner en marcha “lo antes posible” los fondos europeos.

La vicepresidenta destacó que España estaba “a la cabeza de transformación verde” en Europa, por lo que mostró su esperanza de que con los fondos NextGen se pueda acelerar.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50