Fondo europeo de recuperación

El turismo crearía 93.000 nuevos empleos si recibe 8.600 millones del fondo de recuperación

Un informe de la Cámara de Comercio destaca el efecto multiplicador de la inversión en el sector

Playa de Benidorm con la zona de tumbonas casi vacía, el pasado mes de julio.
Playa de Benidorm con la zona de tumbonas casi vacía, el pasado mes de julio.Mònica Torres

El sector turístico lleva meses presionando para copar una parte de los fondos comunitarios para la recuperación económica. Al menos alrededor del mismo porcentaje de lo que representa el turismo en el PIB español (algo más del 12% en 2019, año previo a la pandemia). Esto se traduciría en 8.621 millones de euros de los 72.700 millones que llegarán en forma de transferencias directas. Una inyección con la que el sector se modernizaría y crearía 93.587 nuevos empleos —35.880 de impacto directo y 57.707 indirecto—, según un informe de la Cámara de Comercio de España presentado este viernes.

Más información

El estudio recoge además el efecto multiplicador de la inversión sobre el turismo y su capacidad de arrastre en la economía del país. “Por cada 100 empleos generados de manera directa por la inversión en el sector turístico, se crearían 161 puestos de trabajo adicionales; por cada 100 euros destinados a la modernización del sector, el valor de la producción de la economía se incrementaría en 72 euros adicionales; y por cada 100 euros de Valor Añadido Bruto (VAB) derivados de manera directa de esas inversiones, se crearían 105 euros de VAB adicionales”, explica la Cámara de Comercio.

Una mejora de la industria de los viajes supondría un empujón en la llegada de turistas extranjeros, muy castigado ahora por la crisis del coronavirus. Una cuestión importante para la economía del país, ya que la llegada de más de 80 millones de visitantes al año (en 2019 superó esa barrera) tiene un impacto sobre la actividad enorme. Según el informe, el sector de alimentación y bebidas debe el 10,5% de su producción total al turismo, cifra que sube al 11% en la energía y al 50% en servicios deportivos y recreativos.

Por la parte del empleo, es indudable el efecto que tiene el turismo. El cálculo de la Cámara de Comercio sitúa la dependencia del sector en el 11,7% de los puestos de trabajo del sector de servicios de seguridad, administrativos y para edificios. Además, en el comercio minorista dependen de esta actividad el 5,8% del empleo, mientras que en los servicios deportivos y recreativos, así como los servicios de alojamiento, comida y bebida, este porcentaje se dispara al 50% del empleo.

“El análisis realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara de España constata que el turismo constituye uno de los principales motores de la economía española, no solo por su contribución directa al PIB o a la creación de empleo, sino por ese efecto dinamizador sobre otros sectores productivos”, insiste el organismo en un comunicado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50