_
_
_
_
_

Al rescate del sector turístico

El proceso de vacunación y los fondos europeos son claves para darle vida al sector, según los expertos convocados por EL PAÍS y KPMG

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el foro. En vídeo, el encuentro "El futuro del sector turístico" organizdo por de EL PAÍS.Vídeo: Santi Burgos

Misión: rescatar al turismo. La tarea no parece sencilla. El sector —que por muchos años ha sido el motor de la economía, pues de él depende entre un 12% y un 13% del producto interno bruto (PIB)— está de capa caída. La pandemia provocada por la covid-19 ha supuesto una pérdida de 60,9 millones de visitantes extranjeros y un boquete de 67.000 millones de euros, a noviembre del año pasado, entre los integrantes vinculados a esta actividad, que van desde la restauración y hostelería hasta el transporte y el ocio. La única salida a esta crisis es reactivar cuanto antes la movilidad. Pero para lograrlo es necesario apuntalar el plan de vacunación nacional. Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas por diversos expertos durante el evento El Futuro del Turismo, organizado por EL PAÍS y KPMG en España.

“La pandemia nos ha golpeado con dureza y los efectos en el sector están siendo devastadores”, subrayó Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el encuentro que se llevó a cabo el pasado jueves. En todo el planeta, las llegadas internacionales retrocedieron un 72% en los primeros 10 meses de 2020. Ello se traduce en una pérdida de ingresos superior a 935.000 millones de dólares (unos 770.000 millones de euros, al tipo de cambio actual). La herida es 10 veces mayor a la que se produjo en la Gran Recesión, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En España, el mazazo no fue menor. La llegada de visitantes foráneos disminuyó un 77%, dejando una impronta en la economía. Tan solo en términos de empleo se han perdido 327.000 afiliados y la crisis está abocando a la desaparición de muchas compañías que sufren una falta de liquidez. “Hay empresas que son tremendamente potentes, que han vivido muchas crisis y que están tratando de gestionar la situación de la mejor manera posible”, afirmó Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group.

En medio de esta tormenta, sin embargo, la llegada de la vacuna da cierta esperanza. La apuesta del Gobierno es que antes del verano estén inmunizadas entre 15 y 20 millones de personas. Ello supone entre un 30% y un 40% de la población del país. No será hasta finales de la temporada estival cuando la cifra suba al 70%, de acuerdo con las estimaciones ofrecidas por la ministra.

“El factor diferencial de competitividad será la seguridad que ofrezcamos”, destacó Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España. Y aunque el sector no volverá a los niveles pre-covid hasta 2023, con 83,7 millones de viajeros internacionales previstos, existen algunas certidumbres que permiten ser optimistas. Por ejemplo, el 52% de los europeos planea viajar en los próximos seis meses, según el último informe del European Travel Commission. El dato es cinco puntos porcentuales más alto respecto a la encuesta de noviembre de 2020. Un 67% de ellos se siente seguro como para disfrutar de su viaje aun con los estrictos protocolos de salud, y España se coloca como la preferencia número uno entre los entrevistados. “Es una obviedad, pero si no hay turistas no hay turismo. Las restricciones a la movilidad han supuesto un desafío inmenso para la supervivencia de muchas empresas y el empleo del sector”, agregó Albarracín.

En espera de recursos

Pero la vacuna no es el único remedio para lograr revivir los negocios. El maná de los fondos europeos (unos 140.000 millones de euros que recibirá España, repartidos entre diversos sectores) será fundamental para esta industria de la que depende el 13,6% del empleo nacional. “No se trata de cuánto me toca a mí, sino de tener identificados los proyectos que nos den el salto para mejorar”, indicó la ministra. La hoja de ruta para repartir estos recursos estará marcada por planes que sean sostenibles y digitales. La finalidad es impulsar la transición ecológica y potenciar la economía local. Para cumplir esa meta, se requiere de mucha eficacia en la gestión del dinero, de acuerdo con la representante del Gobierno. “Podemos correr el riesgo de hacerlo mal y no nos lo podemos permitir”, subrayó Maroto. “Esto es un ‘proyecto país’. Después de la pandemia necesitamos no solo construir, sino mejorar el tejido que tenemos”, abundó.

“Los recursos de los fondos europeos suponen una oportunidad histórica”, afirmó Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia. Frente a la ministra, Sánchez-Prieto reclamó una visión vertebradora en el uso del dinero del plan de recuperación. “Sería una oportunidad perdida el dejar que esos fondos se inviertan de una manera en la que las distintas empresas tomemos decisiones individuales”, aseguró.

El representante de la aerolínea también hizo hincapié en la movilidad de las personas y llamó a aprender de los errores. “Hay cosas de las que no nos debemos sentir orgullosos, por ejemplo, de la forma de recuperación de la movilidad”. Muchos ciudadanos ignoraban durante el confinamiento si se podían mover y cómo. “Todavía no lo saben. Ahora, durante el proceso de vacunación, no nos podemos permitir el lujo de que sea igual”, dijo durante el evento, que fue moderado por Miguel Jiménez, adjunto de EL PAÍS.

Para Patricia Rosselló Palmer, consejera delegada de Roibos (una plataforma digital enfocada a las necesidades del sector), la clave de la recuperación está en seguir invirtiendo en aquello en lo que el país es el número uno: el turismo de sol y playa. “Realmente apostemos por lo que somos buenos y mantengamos ese liderazgo”, dijo. “Necesitamos poner a España en el mundo”, señaló Luis Buzzi, responsable del sector Turismo y Ocio de KPMG.

Por su parte, Raúl González, consejero delegado para Europa, Oriente Medio y África de Barceló Hotel Group, pidió que dentro de los fondos europeos haya una bolsa preferente dedicada a este ramo, debido a la importancia que tiene en la economía. “Dos tercios de la caída del PIB en España en 2020 son por el sector”, apostilló. Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, comentó que para que el dinero sea bien aprovechado hace falta una mayor comunión entre el Gobierno y las firmas privadas. “El éxito solo se conseguirá desde una gobernanza público-privada”, arguyó.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_