FORO ‘EL FUTURO DEL SECTOR TURÍSTICO’

Reyes Maroto: “No nos podemos permitir gestionar mal los fondos europeos, es un proyecto de país”

La ministra de Turismo y altos representantes del sector debaten sobre cómo sacar el mayor partido de los fondos europeos en el foro “El futuro del sector turístico”

Reyes Maroto, ministra de Turismo, durante su intervención en el foro 'El futuro del sector turístico'. En vídeo, sus declaraciones.SANTI BURGOS

El sector turístico español, pilar de la economía española y uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus, está al límite. Y se enfrenta a enormes retos en los próximos meses para tratar de sortear el embate de la covid. Por ello, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la importancia de la inyección que supondrán los fondos europeos, que deben ayudar para impulsar al sector. “No nos podemos permitir gestionar mal los fondos. Este es un proyecto de país, no del Gobierno”, ha asegurado este jueves en el foro El futuro del sector turístico, organizado por EL PAÍS y KPMG.

La gestión de una cantidad ingente de recursos económicos es un reto colosal. Y el Gobierno es consciente de ello y reconoce que España y el sector se juegan mucho con estos fondos. “El sector se enfrenta al reto de sobrevivir y, al mismo tiempo, de afrontar una profunda transformación para garantizar su futuro”, ha insistido Maroto. Además, ha mencionado la llegada de la vacuna y el proceso para inocular a la población. De hecho, ha cifrado que para antes de verano estarán vacunadas entre 15 y 20 millones de personas en España, entre un 30% y un 40%, y solo para final de verano se alcanzaría la cota del 70%.

En el evento han participado también Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group; Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y Ocio de KPMG en España; Raúl González, consejero delegado para EMEA de Barceló Hotel Group; Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus; Patricia Rosselló, consejera delegada de Roibos, y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia. Todos han coincidido con la titular de Turismo en la importancia de los fondos, aunque han reclamado de forma casi unánime que se marque una dirección común de hacia dónde se quiere avanzar y cuáles son los proyectos tractores.

El foro ha abordado en primer lugar cómo se ha llegado a este punto. Y ahí caben pocas dudas: la pandemia ha sido un golpe para el turismo sin precedentes. “Las restricciones a la movilidad han supuesto un desafío inmenso para la supervivencia de muchas empresas y para el sector. No obstante, los turistas volverán y las empresas deben prepararse para ese momento”, ha destacado Hilario Albarracín al inicio de la jornada. La ministra Maroto ha enfatizado sobre este punto la caída de España, en línea con la que se ha registrado a nivel mundial, y ha subrayado las ayudas de rescate desplegadas por el Gobierno, en especial los ERTE.

Más colaboración público-privada

Los representantes del sector, por su parte, han destacado que más que darle la vuelta al turismo, lo que hace falta es impulsar las transformaciones que ya se han comenzado por parte del sector privado. “Hasta ahora no ha habido una estrategia, sino una serie de empresarios que han arriesgado su dinero para abastecer la demanda que había. Los fondos deben ayudar a poner en el mundo al turismo español, incluido a las pequeñas y medianas empresas”, ha sostenido Buzzi, de KPMG, que ha añadido otra pata fundamental para llevarlo a cabo: “La colaboración público-privada se tiene que materializar en este plan que cuente con consenso político y dotación económica”.

Desde Amadeus, una de las firmas turísticas más destacadas del sector, su consejero delegado Luis Maroto ha insistido en el momento crucial por el que se atraviesa. Y la necesidad de dividir entre lo urgente y lo importante. “Yo diferenciaría entre el corto plazo, con medidas para sobrevivir, y el medio plazo, en el que es necesario invertir. Es muy difícil cuando se lucha por la supervivencia pensar en ese medio plazo, pero los fondos son la gran oportunidad para financiar esa inversión necesaria”, ha argumentado Maroto. Además, ha insistido en la necesidad de más colaboración: “Hay que trabajar de forma conjunta y ver los planes generales que pueden hacer al sector más competitivo”.

Entre los ponentes se ha debatido sobre distintas formas de gastar los fondos, la proporción que se deberían dedicar al turismo y, sobre todo, en qué enfocarlo. Para Patricia Rosselló, consejera delegada de Roibos, la selección debe ser potenciar en lo que España es puntera: “Hay muchos aspectos que desarrollar, pero España es sol y playa y es por lo que hay que apostar para conseguir que seamos los mejores del mundo en eso”.

Por parte del sector aéreo ha participado en el foro Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia. Las aerolíneas han sufrido como el que más la crisis del coronavirus que ha cercenado la movilidad. Por ello, ha insistido en la importancia de gestionar mejor los movimientos de personas y clarificar las normas. “Creo que el apoyo económico que hemos recibido las empresas es de agradecer. Pero hay otras cosas en las que no nos debemos sentir orgullosos, por ejemplo en la forma de recuperación de la movilidad. Los ciudadanos no sabían cómo se podía viajar y todavía no lo saben”, ha afirmado. En este sentido ha vuelto a destacar el proceso de vacunación, que será vital para el sector: “Tenemos muchas esperanzas, pero no nos podemos permitir que todo siga igual”.

Por último, el sector hotelero ha sido de los más críticos durante el evento. “Dos tercios de caída del PIB en España se debe al desplome del turismo. Por eso creo que dentro de los fondos debería tener preferencia el sector”, ha sostenido González, de Barceló Hotel Group. En esta línea, además, ha reclamado más apoyo: “El dinero público que se dedica al sector creo que es insuficiente dado su tamaño”. Ramón Aragonés, de NH Hotel Group, ha insistido en esta línea. “Los fondos son una oportunidad histórica. Y me temo que van a ser las únicas ayudas directas que vamos a recibir en el sector”. Además ha reclamado más colaboración entre empresas e instituciones. “La colaboración público-privada no está existiendo. No hemos creado un marco de confianza entre la Administración y el sector turístico y es en algo en lo que debemos trabajar todas las partes. Es necesaria una colaboración intensa. Necesitamos sentirnos escuchados y que se traduzca en acciones concretas del Gobierno”, ha zanjado.

Lo más visto en...

Top 50