filantropía

Las fundaciones Bill & Melinda Gates y Microfinanzas BBVA, líderes en contribución al desarrollo

Las dos organizaciones privadas aportaron en promedio más de 5.000 millones de dólares anuales, según la OCDE

Mujeres de la etnia shipibo-konibo trabajan vendiendo telas el 10 de febrero de 2021, en la comunidad de Cantagallo, en Lima (Perú).
Mujeres de la etnia shipibo-konibo trabajan vendiendo telas el 10 de febrero de 2021, en la comunidad de Cantagallo, en Lima (Perú).LUIS ÁNGEL GONZALES / EFE

Las fundaciones Bill & Melinda Gates y Microfinanzas BBVA son las dos organizaciones privadas líderes en contribución al desarrollo. Las dos entidades filantrópicas han aportado en promedio más de 5.000 millones de dólares anuales entre 2018 y 2019. El dinero aportado ha sido destinado, sobre todo, al sector salud, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que documenta el trabajo de cerca de 40 de las mayores fundaciones de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo. En los últimos años, este tipo de financiación ha crecido: ha pasado de 6,3 millones de dólares en 2013 a 8,2 millones en 2019.

La Fundación Bill & Melinda Gates aportó en promedio 4.022 millones de dólares anuales en 2018 y en 2019 y se colocó a la cabeza en contribución al desarrollo en el mundo. Mientras que la Fundación Microfinanzas BBVA contribuyó, a través de microcréditos y planes de microfinanzas, con un promedio de 1.275 millones de dólares, lo que la ubicó como la primera entidad en aportes al desarrollo en Latinoamérica. El sector salud fue por lejos el más favorecido por esta financiación, con 3.834 millones de dólares, seguido por el de la agricultura (871 millones de dólares) y el comercio (539 millones de dólares).

África recibe casi la mitad de las donaciones, de acuerdo con las últimas cifras de la OCDE, y el 56% de esos aportes provienen de la Fundación Bill & Melinda Gates. El segundo continente que más financiación tiene es América Latina, y en este caso el 83% del dinero proviene de la Fundación Microfinanzas BBVA. Los desembolsos de esta organización privada tuvieron mayor impacto en Perú (769 millones de dólares) y Colombia (382 millones de dólares), seguidos por República Dominicana (143 millones de dólares) y Panamá (21 millones de dólares). Asia, Oceanía y Europa obtienen el resto de las contribuciones.

La OCDE publica desde hace más de 50 años las cifras de Ayuda Oficial al Desarrollo, que ascendió a 152.800 millones de dólares durante 2019. En los últimos años estas estadísticas han ampliado su cobertura y actualmente incluyen información de cerca de 40 grandes fundaciones que contribuyeron con un total de 8.226 millones de dólares en 2019. Son datos comparables a los de los países, ya que las fundaciones reportan con los mismos estándares.

Este año, además, la OCDE ha publicado los datos de una encuesta que recoge la respuesta a la pandemia de la covid-19 de las principales fundaciones privadas. De acuerdo con estas cifras, las fundaciones Bill & Melinda Gates y Microfinanzas BBVA también son las que mayor contribución han hecho en países en desarrollo. La primera ha destinado 195 millones de dólares desde finales de abril y la segunda, 88 millones de dólares. Les siguen otras organizaciones como Open Society Foundations, Wellcome Trust y Bloomberg Philanthropies.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50