_
_
_
_
_

Las cuarentenas preventivas por el coronavirus se considerarán bajas laborales

La Seguridad Social establece un criterio para aclarar la situación de los trabajadores afectados

Ambulancias estacionadas en la zona de urgencias del hospital 12 de octubre de Madrid.
Ambulancias estacionadas en la zona de urgencias del hospital 12 de octubre de Madrid.Kike Para

La Seguridad Social ha aclarado qué sucede con los trabajadores afectados por cuarentenas preventivas por el coronavirus. En un criterio que ha divulgado en su cuenta de Twitter, el ministerio que dirige José Luis Escrivá ha apuntado que "los periodos de aislamiento preventivo [...] serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común", confirmando así una información adelantada por El Confidencial.

Esto quiere decir que el afectado tendrá el mismo tipo de baja que la que causan enfermedades como la gripe o cualquier otra no provocada por cuestiones laborales. Esto supone que durante los tres primeros días el trabajador percibe el 100% de su sueldo, a partir del cuarto pasaría a cobrar el 60% de su base reguladora (una cantidad ligeramente inferior a la del salario) y, si la situación se prolonga durante más de 21 días. el empleado pasa a cobrar el 75% de esta base. Cuando la baja llega por un accidente o una enfermedad laboral, el afectado cobra el 75% de la base reguladora desde el primer día.

Al tratarse como enfermedad común, los primeros tres días de baja del trabajador en los que percibe el 100% del sueldo corren a cargo de la empresa. A partir del cuarto pasa a pagarlo el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la mutua colaboradora de la Seguridad Social correspondiente.

El criterio de la dirección general de Ordenación de la Seguridad Social copia el decreto que se emitió en mayo de 2009 por la gripe aviar. El tuit divulgado ahora por el ministerio tiene prácticamente el mismo texto que hace 11 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_