El Gobierno llevará al Congreso el límite de los alquileres antes del verano
Ábalos anuncia una legislación para que comunidades y Ayuntamientos puedan poner topes de precio en zonas tensionadas

El Gobierno legislará antes del verano para limitar los precios de los alquileres. Así lo ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Aunque aún está por definir qué pieza legislativa regulará este control, el ministro ha adelantado que la norma habilitará a Ayuntamientos y comunidades autónomas para que pongan topes a los precios de los alquileres de viviendas siempre que se apliquen sobre zonas muy tensionadas en precios y en momentos puntuales.
"Antes del verano traeré a esta cámara una iniciativa para permitir el control de precios de alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas", ha señalado Ábalos.
El límite al precio de los alquileres está contemplado en el acuerdo firmado entre Podemos y el PSOE para el Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez. Se aplicará en la forma en que se pactó en un primer momento, ya en el acuerdo de presupuestos de 2018: será una medida excepcional para mercados tensionados.
Para ello, el departamento que dirige Ábalos está estudiando las vías legales más adecuadas. Habilitar el control de precios por parte de administraciones locales y autonómicas exige tocar varias leyes y el Gobierno aún no ha decidido si esa medida concreta se incluirá en la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la ley de vivienda que prepara o en un decreto ley.
Antes de poner en marcha esa habilitación, el Gobierno deberá tener lista la estadística oficial de precios de alquiler. Se trata de una medida que ya se recogió en el decreto sobre vivienda de marzo de 2019. Ábalos anunció que ese índice de precios estaría listo a finales de marzo, un compromiso que este miércoles ha reiterado en el Congreso.
El ministro ha justificado la medida, que recientemente han aprobado otras ciudades y territorios en Alemania, Francia o Estados Unidos, en que los precios del alquiler se han convertido en "un problema social extraordinario" que "requiere administraciones audaces que tomen medidas igualmente excepcionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































