_
_
_
_
_

La UE incluye de nuevo a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales

Los Veintisiete evitan incorporar a Turquía y optan por darle tiempo para cumplir con los requisitos de transparencia

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, hablando con el presidente del BEI, Wener Hoyer, antes del Ecofin.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, hablando con el presidente del BEI, Wener Hoyer, antes del Ecofin. Virginia Mayo (AP)

La Unión Europea ha decidido meter a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales al considerar que el país no ha cumplido todavía con "las reformas fiscales a las que se había comprometido" con los Veintisiete. Los ministros de Finanzas de la UE han ampliado este martes las jurisdicciones consideradas como opacas de ocho a 12 al incluir, además de a Panamá, a las islas Caimán, a las Seychelles y a Palaos. La lista sigue incluyendo los territorios estadounidenses de Samoa, Guam y las islas Vírgenes Americanas.

Panamá ya estuvo en la lista negra en el momento de su creación, en 2017, pero los entonces 28 socios de la UE decidieron sacarlo por sus compromisos en materia de transparencia. Ahora han acordado volverlo a meter al considerar que no cumple con los criterios exigibles de transparencia. El Gobierno de Panamá ya ha protestado por la decisión de la UE, que ha tildado de "injusta".

Más información
Agujeros negros en la lista de paraísos fiscales de la UE
Los Papeles de Panamá, ausentes en la política nacional: “Ya nadie habla del tema”
El milagro económico panameño encalla en la desigualdad
China fija sus ojos en Panamá y despierta los recelos de EE UU

Los Veintisiete han optado por dar más tiempo a Turquía. Las autoridades de Ankara deben intercambiar información con los países de la UE, salvo Chipre. Sin embargo, eso todavía no ocurre. El documento aprobado por el consejo de ministros de la UE advierte a Turquía de que, si pone en marcha los mecanismos necesarios para asegurar el intercambio de información automático, será incluida en la lista negra cuando se produzca la próxima actualización. La inclusión de una jurisdicción en esa relación de países no supone sanciones, pero sí la restricción de transacciones en entidades radicadas en esos Estados.

La UE también ha actualizado la denominada lista gris, reduciéndola de 32 a 12 países. En esta relación constan los Estados que se han comprometido a realizar cambios en sus legislaciones para adecuarlas a las demandas comunitarias. Ahí sí está Turquía, junto a Anguila, Botswana, Bosnia Herzegovina, Eswatini, Jordania, Maldivas, Mongolia, Namibia y Tailandia. Marruecos, Australia, Santa Lucía, Namibia y Jordania, además, son requeridos a cambiar algunos regímenes fiscales considerados dañinos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_