Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE incluye de nuevo a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales

Los Veintisiete evitan incorporar a Turquía y optan por darle tiempo para cumplir con los requisitos de transparencia

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, hablando con el presidente del BEI, Wener Hoyer, antes del Ecofin. rn
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, hablando con el presidente del BEI, Wener Hoyer, antes del Ecofin. AP

La Unión Europea ha decidido meter a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales al considerar que el país no ha cumplido todavía con "las reformas fiscales a las que se había comprometido" con los Veintisiete. Los ministros de Finanzas de la UE han ampliado este martes las jurisdicciones consideradas como opacas de ocho a 12 al incluir, además de a Panamá, a las islas Caimán, a las Seychelles y a Palaos. La lista sigue incluyendo los territorios estadounidenses de Samoa, Guam y las islas Vírgenes Americanas.

Panamá ya estuvo en la lista negra en el momento de su creación, en 2017, pero los entonces 28 socios de la UE decidieron sacarlo por sus compromisos en materia de transparencia. Ahora han acordado volverlo a meter al considerar que no cumple con los criterios exigibles de transparencia. El Gobierno de Panamá ya ha protestado por la decisión de la UE, que ha tildado de "injusta".

Los Veintisiete han optado por dar más tiempo a Turquía. Las autoridades de Ankara deben intercambiar información con los países de la UE, salvo Chipre. Sin embargo, eso todavía no ocurre. El documento aprobado por el consejo de ministros de la UE advierte a Turquía de que, si pone en marcha los mecanismos necesarios para asegurar el intercambio de información automático, será incluida en la lista negra cuando se produzca la próxima actualización. La inclusión de una jurisdicción en esa relación de países no supone sanciones, pero sí la restricción de transacciones en entidades radicadas en esos Estados.

La UE también ha actualizado la denominada lista gris, reduciéndola de 32 a 12 países. En esta relación constan los Estados que se han comprometido a realizar cambios en sus legislaciones para adecuarlas a las demandas comunitarias. Ahí sí está Turquía, junto a Anguila, Botswana, Bosnia Herzegovina, Eswatini, Jordania, Maldivas, Mongolia, Namibia y Tailandia. Marruecos, Australia, Santa Lucía, Namibia y Jordania, además, son requeridos a cambiar algunos regímenes fiscales considerados dañinos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información