_
_
_
_
_

¿Qué es el PER? Las peonadas del campo que el Gobierno quiere rebajar para aliviar a los agricultores

El Gobierno propone reducir las jornadas de trabajo de 35 a 20 para poder acceder a este subsidio agrario

Manifestación de agricultores y ganaderos en Toledo durante la semana pasada.
Manifestación de agricultores y ganaderos en Toledo durante la semana pasada.EFE

La ministra de Empleo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes tras reunirse con los principales sindicatos estatales su intención de rebajar las jornadas laborales necesarias para acceder a los subsidios agrarios del Programa de Empleo Agrario (Conocido como Profea y anteriormente como PER). La medida es una de las decisiones para hacer frente a la crisis agraria que ha levantado protestas en estas últimas semanas por toda España y que este viernes han colapsado el centro de Valencia. 

¿Qué es el Programa de Fomento de Empleo Agrario?

Más información
El campo español se rebela
Sánchez reprende a las grandes distribuidoras por los bajos precios del campo español

Es un plan de subvenciones estatal al que tanto la Administración central como Juntas y diputaciones provinciales destinan fondos para mejorar las condiciones laborales en las zonas agrícolas. Esto se hace a través de subsidios al desempleo al que los trabajadores temporales agrarios o jornaleros pueden aspirar si cumplen actualmente con un mínimo de 35 jornadas laborales, denominadas peonadas. También se usa para promover obras públicas y generar empleo. 

¿Cuándo y por qué se instauró?

El programa nace en 1986 bajo el Gobierno socialista de Felipe González con la intención de mejorar las condiciones laborales en las zonas rurales deprimidas de Andalucía y Extremadura (donde se concentraban los trabajadores eventuales) y combatir la despoblación. Se llamó Plan de Empleo Rural (PER) hasta que en 1996 se renombró como Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea) y se incluyeron otras comunidades autónomas al plan (Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia), si bien Andalucía y Extremadura siguieron acaparando el grueso de las subvenciones.

¿De cuánto es el subsidio y qué presupuesto tiene?

El subsidio es un pago de unos 430 euros durante seis meses para desempleados, sin rentas e inscritos como demandantes de empleo. En los últimos años se han destinado más de 200 millones de euros anuales para 48 provincias con zonas rurales deprimidas por toda España, la mayoría centradas en Andalucía y Extremadura.  

¿Qué quiere cambiar el Gobierno ahora? 

Tanto el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han comprometido a reducir lo antes posible y de manera temporal el número de jornadas laborales de 35 a 20 para cobrar el desempleo agrario. La medida se debe a que la mala climatología de los últimos meses redujo los días de trabajo de muchos jornaleros, impidiéndoles cumplir los requisitos para entrar en el Profea. A su vez, el Gobierno estudia otras medidas para resolver la caída de precios de los productos del campo, otro de los grandes problemas del sector. 

¿Es la primera vez que el Gobierno toma esta medida?

Sería la tercera vez. El Gobierno de Sánchez aplicó el octubre pasado esta medida temporalmente en Jaén como respuesta a los aranceles impuestos por EE UU contra los productos agrarios españoles. Un año antes había hecho lo mismo en Andalucía para compensar la sequía que golpeó la región. Y antes, Fátima Báñez, la ministra de Empleo durante el Gobierno de Rajoy, lo aplicó del mismo modo en repetidas ocasiones ante problemas climáticos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_