Sánchez anuncia un plan de choque para paliar los efectos de los aranceles de Trump
El presidente del Gobierno habla sobre pactos postelectorales con un estudiante durante un paseo por Córdoba
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha elegido Jaén, primera potencia oleica mundial, para anunciar un plan de acción agrícola y ganadero para paliar los efectos de la amenaza arancelaria de Trump sobre más de un centenar de productos agroalimentarios españoles, entre ellos el aceite de oliva. El líder socialista ha enmarcado estas medidas dentro de la ofensiva que su Ejecutivo está realizando dentro de Europa para impedir el “atropello arancelario” del presidente de EE UU. Sánchez ha hecho referencia a la guerra comercial, al Brexit y al “enfriamiento de la economía”, como las principales amenazas para la estabilidad en España y ha presentado a su equipo económico y a las políticas progresistas como la única receta solvente para hacer frente a esas incertidumbres. “Hay una respuesta social distinta de la que realizó el PP cuando gobernó durante los enfriamientos y las crisis”, ha dicho el candidato del PSOE.
“Estamos de manera firme diciéndole a la UE que tiene que defender los intereses de España ante EE UU”, ha dicho Sánchez en referencia al anuncio de la Administración Trump sobre la imposición de aranceles a productos españoles tras el fallo de la OMC en contra de las subvenciones de Alemania, Francia, Reino Unido y España a la compañía aeronáutica europea Airbus. “Pero el Gobierno en funciones no se queda allí y por eso vamos a aplicar un plan de acción para el sector agrícola y ganadero”, ha anunciado el presidente. Las medidas serán específicas para cada comunidad autónoma. Andalucía, la más afectada si finalmente la UE no consigue disuadir a EE UU, contará con una reducción del número de peonadas para poder cubrir el subsidio agrícola, ha explicado Sánchez.
El candidato socialista se ha referido a la incertidumbre económica. Para abordarla es necesario, ha defendido, un Gobierno estable que aplique políticas progresistas. Sánchez ha recordado las consecuencias que para la sociedad española se derivaron de la gestión del PP cuando estuvo en el poder en las épocas de crisis, con José María Aznar y Mariano Rajoy, y ha enfatizado en que quien ahora mismo tiene “un proyecto e ideas” y las personas adecuadas para afrontar “el enfriamiento”, como los socialistas españoles definen la situación económica actual, es el PSOE. “Tenemos un equipo fantástico, liderado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Economía, Nadia Calviño, con gran prestigio internacional”, ha señalado. Sánchez las ha comparado con los gurús económicos de PP, Daniel Lacalle, y de Ciudadanos, Toni Roldán: “El resto no tiene nada, Lacalle anunció que quería privatizar las pensiones y Roldán abandonó el barco de Ciudadanos”.
Sánchez ha reclamado el voto para el PSOE como única alternativa para evitar otra obstrucción política que impida la formación de Gobierno. “¿De qué sirve un sistema político con 1.000 partidos si al día siguiente de las elecciones lo que se impone es el bloqueo?”, ha señalado el presidente en funciones. El líder socialista ha reprochado la obstinación de “la izquierda a la izquierda del PSOE” por impedir hasta en cuatro ocasiones un Gobierno socialista —“ya me gustaría tener una izquierda como la de Portugal”, ha dicho en referencia a los resultados electorales de este fin de semana en ese país, donde se busca reeditar el pacto entre socialistas, Partido Comunista y Bloco de Esquerda—; y ha advertido sobre las estrategias de la derecha para llegar al poder: “Si pueden sumar, lo hacen con la ultraderecha, si no, bloquean y cuando pueden, se llevan el dinero financiándose irregularmente”. Sánchez ha reclamado la necesidad de poder formar un Gobierno para generar estabilidad y apuntalar las reformas progresistas que su Ejecutivo puso en marcha en junio del año pasado.
Charla con un estudiante
Jaén ha sido la segunda parada de la precampaña que Sánchez ha iniciado esta mañana en Andalucía. Antes, pasó por Córdoba. El presidente del Gobierno en funciones estaba recorriendo la calle Foro Romano, casi el último tramo de su paseo por la ciudad, cuando Juan Graciano, un estudiante de 17 años, se ha ido abriendo paso entre la multitud que acompañaba al dirigente socialista para acercarse hasta él. No quería selfies, ni saludarle, estaba interesado en la actualidad política y así lo ha percibido el secretario general del PSOE, que se ha parado a conversar con el chaval durante tres minutos. "Le he preguntado por la oferta de Ciudadanos de este fin de semana. También por si prefiere la educación pública o la privada. Me ha respondido que la pública", ha comentado Graciano, que por teléfono parecía mucho más nervioso que cuando ha abordado al presidente en funciones. Según el joven, Sánchez le ha dicho que los socialistas "no quieren pactar con Ciudadanos", que es la formación de Rivera la que se ha ofrecido a pactar con ellos. Fuentes del PSOE aseguran que Sánchez no le ha dicho esta última frase, sino que ellos no piden el apoyo de Ciudadanos, sino que no bloquee.
El paseo por Córdoba en el que Sánchez ha estado acompañado de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha durado alrededor de una hora. En esa misma ciudad recaló el líder del PP, Pablo Casado, el pasado sábado para inaugurar la convención económica de su partido. La precampaña electoral del dirigente socialista en Andalucía, tradicional bastión socialista que sufrió un batacazo en los comicios autonómicos del pasado diciembre que le hizo perder el Ejecutivo andaluz, terminará a las 19.00 en Granada en un acto junto a Díaz, quien también lo acompañó en la capital jienense.
El líder del Ejecutivo encara, con apenas un mes para volver a las urnas, una aparente ralentización del crecimiento que las encuestas otorgaban a su formación. Los sondeos ahora apuntan a que la cantidad de diputados socialistas podría crecer ligeramente, aunque el PP se recuperaría a costa de Ciudadanos, que caería a cuarta fuerza política en España. Unidas Podemos pierde peso ligeramente aunque ocuparía ese tercer lugar. Vox ralentizaría su caída en las últimas semanas y se mantendría en cifras parejas a los 24 asientos que obtuvo en abril.
El secretario general del PSOE se comprometió ayer lunes a equiparar el crecimiento de las pensiones con el del Índice de Precios de Consumo (IPC) a final de año. Con esta promesa lanzó un guiño a los nueve millones de jubilados españoles. La medida forma parte de las 35 medidas sociales que presentó como avance de su programa electoral, entre las que también se encuentra un nuevo aumento del salario mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.