Sánchez: “No pedimos el apoyo de Ciudadanos sino que no bloquee”
El candidato socialista ironiza con que Rivera le "levante el castigo" a su partido "si se porta bien" mientras pacta con el PP y la ultraderecha
“El señor Rivera parece que hoy nos ha levantado el castigo… Si nos portamos bien”. Pedro Sánchez ha arrancado este sábado con tono irónico y acompañado por las risas de los simpatizantes que abarrotaban su mitin en el Auditorio do Mar de Vigo su respuesta a las declaraciones realizadas unas horas antes por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y en las que se abre a pactar con los socialistas. El presidente en funciones ha acusado a Rivera de falta de “coherencia” por mantener a la vez que "está dispuesto a gobernar con el PSOE" pero que si suma "con el PP y la ultraderecha" se decantará por esta segunda opción.
“No pedimos el apoyo de Ciudadanos, ni mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha, sino que se respete el resultado electoral y que los que perdieron no bloqueen al que ganó las elecciones”, ha afirmado el candidato del PSOE.
Sánchez ha tenido palabras para todos sus rivales en estas elecciones excepto para Íñigo Errejón. A Pablo Iglesias le ha reprochado que haya vuelto "a sacar el trampantojo de la gran coalición entre PSOE y PP y entre PSOE y Ciudadanos”. De Unidas Podemos ha dicho que es un partido que “nunca ha gestionado nada y cuando lo ha hecho ha sido en términos negativos”. El socialista ha justificado también su negativa a gobernar en coalición con la formación de Iglesias en la imposibilidad de gestionar un Ejecutivo en el que "una parte defiende el orden constitucional" y la otra "habla de presos políticos y defiende el derecho de autodeterminación en Cataluña".
Al PP lo ha situado "en hibernación". "¿Dónde está el PP?", se ha preguntado. "Solo aparece cuando escuchamos a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir cosas ultraderechistas". Y en rechazo a los ataques de Vox a la figura de las 13 Rosas, Sánchez ha leído los nombres de estas represaliadas republicanas entre aplausos y ha proclamado que "la justicia, la reparación y la memoria nunca debilitan una democracia, sino que la engrandecen".
Sánchez ha asegurado que "a la derecha y a la izquierda" de su partido "solo hay una sopa de siglas que aspira a bloquear el avance de este país". "Basta ya de lamentos de lo que pudo ser y no fue", ha pedido a los militantes, a quienes ha animado a "un último esfuerzo" para movilizar al electorado y, como ha advertido el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, evitar "llevarse un susto el 11 de noviembre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.