_
_
_
_

“El multipartidismo es bienvenido, lo no aceptable es el bloqueo”

Pedro Sánchez responde a los expresidentes Sánchez y Rajoy y reclama estabilidad para encarar el desafío independentista

Feijoo y Sánchez, hoy en A Toxa.Foto: atlas | Vídeo: Óscar Corral / ATLAS
Javier Casqueiro

Pedro Sánchez ha recogido el guante lanzado por Felipe González y Mariano Rajoy y de paso ha enviado un aviso a Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los expresidentes, tanto el socialista como el popular, habían abogado este viernes en el I Foro La Toja Vínculo Atlántico por promover Gobiernos estables, incluso con “coaliciones incómodas”, para cuatro años y afrontar grandes pactos de Estado, después de culpar al pluripartidismo actual por imponer el “bloquismo”. Sánchez ha concretado este sábado, en la clausura del encuentro en A Toxa, su posición a favor de la estabilidad: “El multipartidismo lo deciden los ciudadanos con su voto y, por tanto, bienvenido sea. Lo no bienvenido es el bloqueo”.

La primera edición del Foro La Toja Vínculo Atlántico ha estado orientada a reflexionar sobre los retos y riesgos de los ideales liberales de las democracias occidentales frente a los nacionalismos y populismos. Pero en el trasfondo de muchas de las intervenciones de los oradores y sobre todo en los pasillos del privilegiado recinto de esta isla balneario gallega, se ha respirado un aroma de nostalgia del bipartidismo que ha gobernado España en estos más de 40 años de democracia. La prueba más evidente la exhibieron este viernes los expresidentes González y Rajoy desde posiciones ideológicas distintas.

Sánchez estuvo en Asturias y no pudo seguir en directo la charla entre Rajoy y González, pero sí leyó su reflejo en los medios. Se sintió aludido y ha recogido el guante. El presidente en funciones precisó su visión del bloqueo político actual: “Los partidos deben asumir el resultado electoral. ¿Eso qué significa? Pues que quien gana no puede imponer su programa y lo que tiene que hacer es acordar con otras fuerzas políticas para un proyecto compartido. En segundo lugar, que quien pierde no puede bloquear ni tratar de imponer en los despachos lo que las urnas les han negado. Y en tercer lugar, que el multipartidismo contribuye en la medida que contribuye a la gobernabilidad del país no a destruir la estabilidad que necesita el país”.

El líder socialista entraba en el foro de A Toxa justo cuando Albert Rivera parecía haber levantado el veto a un posible pacto postelectoral con el PSOE tras las elecciones del 10-N, después de meses de bloqueo total y de incomunicación con Sánchez. El aspirante del PSOE ha abundado en las quejas contra el bloqueo, aunque sin citar ni a Ciudadanos ni a Podemos: "La única opción no aceptable es el bloqueo, los españoles deciden la orientación del Gobierno con su voto progresita o conservador y el pasado 28 de abril decidieron que fuera progresista y, finalmente, lo que necesita España es un Gobierno cohesionado y estable".

En A Toxa, en esta jornada de clausura, estaba también el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, que mantuvo una charla con Sánchez sobre varios asuntos pendientes que afectan a su comunidad. Pero Feijóo también entró a comentar el nuevo giro de Rivera y lo relacionó con Sánchez y sus tesis antiguas del "no es no": "Hay que recuperar la política útil, de la estabilidad y la centralidad como pilares básicos del futuro. La política no es un problema, sino una solución. Yo creo más en lo que se hace que en lo que se dice, y más en campaña. El PP ha gobernado España y otros no lo han hecho y han sido constantes, contundentes y continuos en el no es no". El barón gallego equiparó ahí a Rivera y Sánchez: "Si ahora cambian y se ponen en la centralidad y el sí, pues bienvenidos. Es importante lo que ocurra después de las elecciones del 10 de noviembre. El PP no forma parte de los modelos del no".

En su intervención, el presidente en funciones ligó a la importancia del momento político los desafíos tanto internacionales como internos, especialmente la crisis en Cataluña. Fue ahí cuando subrayó la importancia de tener "un Gobierno cohesionado y estable" tras el 10-N, especialmente para poder encarar el "desafío independentista que no puede hacer que el independentismo en Cataluña tenga más influencia de lo que tiene la gobernabilidad de nuestro país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En referencia al desafío independentista, Sánchez insistió en que pretende que su hipotético futuro Gobierno trabaje por la convivencia porque “el reto en Cataluña es convivencia, sí o sí”. Y luego reparó en un cúmulo de datos para destacar que "Cataluña no recobrará todo su potencial de bienestar hasta que los independentistas no acepten que se equivocaron gravemente y que su proyecto político ha fracasado”.

Sobre el conflicto de aranceles con Estados Unidos, el presidente en funciones explicó que esta semana se habían conocido "las condiciones inaceptables que una Administración, en este caso, la Administración estadounidense ha hecho o ha amenazado con implementar a los cuatro países que compartimos una vocación europeísta y que hemos plasmado en un proyecto compartido, que es Airbus".

Frente al presidente del foro, el exministro del PP Josep Piqué, que participó en el inicio de ese proyecto, el actual jefe de gobierno recordó con inquietud que Airbus es más una empresa privada que pública y trasladó su mensaje: "Somos un Gobierno que queremos mantener las mejores relaciones internacionales. Somos un Gobierno que a través de la Unión Europea pero, también, en nuestras relaciones bilaterales lo que queremos hacer es trascender cualquier tipo de inquietud, de vicisitud y, sin duda alguna también, tener las mejores relaciones trasatlánticas, en este caso, con el Gobierno estadounidense, pero también tengo que decir que mi responsabilidad, la responsabilidad de todo Gobierno es defender, en este caso, al sector agroalimentario ante cualquier tipo de atropello arancelario que se pueda perpetrar en las próximas semanas".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_