Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

FG participó en un almuerzo con la policía donde se decidió poner una denuncia anónima contra Ausbanc

El encuentro lo describe un alto ejecutivo del BBVA, Eduardo Ortega, jefe de los Servicios Jurídicos

Luis Pineda, tras su detención el pasado 15 de abril. Ampliar foto
Luis Pineda, tras su detención el pasado 15 de abril.

Según el sumario del caso BBVA-Villarejo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Cenyt, la empresa del comisario jubilado José Manuel Villarejo, realizó diferentes trabajos para el BBVA, con el objetivo de neutralizar la actividad de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ya que sentían que el banco estaba siendo víctima de chantaje.

En ese ambiente, se produjo un encuentro en enero de 2015 con los altos mandos de la policía tras el cual se presentó una denuncia anónima que dio origen al ingreso de Pineda en prisión provisional durante tres años.

El informe de la Fiscalía relata cómo se diseñó esta operación contra Ausbanc "para defender al banco frente a una campaña de desacreditación y presión judicial (frente a las extorsiones de la que eran objeto) y como alternativa a la denuncia de los hechos ante los órganos encargados de la persecución penal".

Eduardo Ortega Martín, actual director de los Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos del BBVA, y uno de los imputados, describió ante los fiscales un encuentro excepcional. Según el alto ejecutivo, que ha sido juez y fiscal de la Audiencia Nacional, en un documento denominado "Relatorio" se describía "que participó junto al presidente Francisco González Rodríguez en un almuerzo en el Complejo Policial de Canillas el día 7 de enero de 2015 junto a la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, tras la cual se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima contra Ausbanc ante la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía para proceder a la investigación de dicha asociación".

Según el informe de los fiscales, que consta en el sumario, esa denuncia fue "redactada por el propio Eduardo Ortega", que la entregó a Julio Corrochano, el jefe de Seguridad del BBVA "y este a su vez a José Manuel Villarejo que la presentaría ante la UDEF, dando lugar posteriormente a las diligencias previas", y así llegó hasta la Audiencia. En julio pasado, el BBVA se retiró como acusación contra Ausbanc después de tres años al temer que se le acusara de haberse beneficiado de un encargo ilícito realizado por Villarejo. Entre 2012 y 2015, según el sumario, el BBVA pagó 423.500 euros a Cenyt.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información