Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villarejo espió para el BBVA 49 citas con empresarios y políticos para frenar el asalto de Sacyr

El sumario recoge el informe del policía que afirma haber controlado 16.487 comunicaciones y conversaciones en móviles, fijos y domicilios privados

Villarejo BBVA
Villarejo en los juzgados de la plaza de Castilla, en junio de 2017.

El sumario de caso Tándem, al que ha tenido acceso EL PAÍS, analiza con todo detalle las actividades del comisario jubilado José Manuel Villarejo para el BBVA y describe sus resultados. Así, dentro de la operación de tratar de frenar a la constructora Sacyr en su toma de control del BBVA, entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, señala que consiguieron detectar 23 "encuentros con distintos miembros del GH", el denominado grupo hostil, es decir, los que colaboraban con el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, "con medios financieros. 49 citas entre los miembros del GH y periodistas, políticos, colaboradores...". Según el juzgado de la Audiencia Nacional, el BBVA pagó a Villarejo 10,28 millones por estos servicios, aunque Villarejo era un policía en activo.

También especifican que, en el control de las comunicaciones, analizaron 16.487 mensajes y 9.722 "se realizaron desde los móviles detectados al grupo hostil. 6.765 se realizaron desde fijos en oficinas y domicilios privados. 869 conversaciones interceptadas (solo relevantes apenas el 5%), entre otras a Sebastián" (Miguel Sebastián, el que fuera jefe de la oficina económica de La Moncloa con Zapatero), Abelló, el empresario, Rivero, Botín, y "vicep. Gobierno", anota, según el sumario.

Por otro, también especifica que se realizaron "17 planes de actuaciones detectados con antelación (entorno y teléfono de FG), en posible referencia a Francisco González, el presidente del BBVA en aquella fecha. Incluso se apunta que se consiguió tener conocimiento de "19 relaciones entre Marañón, Caínzos", en referencia a Gregorio Marañón, que fue consejero del BBVA, y Jesús María Caínzos, exvicepresidente del BBVA, ambos cesados posteriormente por González, "Ruperes, J. Pérez", José Pérez, ex director general del BBVA también despedido más adelante, "y otros con periodistas como Boixados, Javier Ruiz y Miguel Ángel Aguilar". 

El sumario afirma que realizaron diferentes "acercamientos", entre ellos "9 intentos fallidos en medios judiciales, un éxito en los juzgados de Madrid" así como en Murcia, y "un éxito en la Fiscalía Anticorrupción y en la Corte Judicial de Chile". Para estos objetivos, el grupo de Villarejo dice que realizó 24 viajes nacionales y cuatro al extranjero: Suiza, Portugal, Italia y Chile.

El tiempo de vigilancia lo cifraron en 7.150 horas para seguir a "individuos, citas y reuniones" y 7.480 horas "en objetivos fijos: vehículos, domicilios y restaurantes". Además, aseguraron haber realizado "1.675 horas de contravigilancia aleatorias y controles aleatorios".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >