El BBVA aportó 250 archivos dañados o de imposible lectura en el informe forense del ‘caso Villarejo’
El auditor PwC los detalla en el sumario; incluyen documentos, informes o mensajes, muchos de ellos relacionados con Ausbanc y con el socio de Villarejo
En el sumario de la instrucción judicial que investiga los contratos entre el BBVA y el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo que se sigue en el llamado caso Tándem, existe un capítulo donde la auditora PwC detalla el "listado de archivos dañados o de imposible lectura". Este anexo se compone de ocho folios y describe al menos 252 archivos que no ha podido investigar para enviar la información al juez Manuel García Castellón.
El equipo de PwC ha rastreado miles de llamadas o correos de las personas que a priori podían estar más relacionadas con Villarejo entre 2004 y 2017. Según la entidad, hacían rastreos con palabras clave para llegar hasta los empleados del BBVA, imputado en esta causa, que podían haber conocido actividades irregulares relacionadas con Villarejo. Por eso, estos archivos deben de ser los que llamaron la atención a los expertos. Esta búsqueda, en algunos casos, llegó hasta sistemas informáticos o móviles ya en desuso dentro del banco. Según algunos expertos, estos correos o mensajes dañados podrían reconstruirse analizando los ordenadores o móviles a donde se enviaron, aunque dependerá de cada caso.
PwC explica, uno a uno, el supuesto contenido de los archivos que no ha podido abrir. Los más frecuentes hacen referencia al socio de Villarejo, Rafael Redondo, citándole por su nombre, así como a Ausbanc. Uno de ellos se titula "propuesta BBVA-Ausbanc" o "dictamen pericial Attest Ausbanc", "Noticias de Ausbanc", "Proyecto PIN" o simplemente "PIN", en referencia a Luis Pineda, el presidente de Ausbanc. Otros muchos repiten "reunión con Rafael Redondo". Se repiten documentos titulados "Projet Summer" o simplemente "Summer", así como otro que dice "UDEF subvenciones" o "trámite embajada americana".
Algunos son títulos muy descriptivos, "Sacyr descarta más operaciones como la de BBVA", y otros hacen referencia a "ataques a periodistas en México" o "ataques contra las fuerzas del orden en Milán" e "incendio en Portugal". Uno, con fecha 1 de septiembre de 2016, dice: "Notificación. Decirle al jefe que los correos del yo se lo envie e rafael". Y otro: "Preguntar a julio", en referencia quizá a Julio Corrochano, el jefe de seguridad del BBVA, amigo de Villarejo, "si quiere q mandemos a recoger unos manuales al despacho de Rafael Redondo".
También figuran cuestiones de agenda, como "almuerzo Dirección General de la Policía, miércoles 7 de enero de 2015", así como "análisis riesgo presidencial" o "comida bodeguilla", "almuerzo con Chati, Marcial en Arroces Sam martes 27 de noviembre 2014" y "entrevista para presentación de Giba Holding". En otros casos se hace referencia a "informe de situación referéndum separatista 1 octubre, BBVA". Estos archivos conviven con otros que dicen "pedido mesita".
Así, figuran "informes de seguridad y entorno de 2017", "Investigación patrimonial de FM y LP", en posible referencia a Fernando Martín y Luis Portillo, así como "Invitación Evento Cenyt", la empresa de Villarejo y su socio Rafael Redondo, "en Mercosur, Jornada Informativa, oportunidades de inversión inmobiliaria en U.".
Otros archivos tienen referencias imprecisas, como "las de los otros" o "llamadas y varios", así como "Manual de autoprotección", e incluso otro titulado llamativo: "Más sobre los valores y la ética en la empresa". Varios de ellos hacen referencia a los países en donde el BBVA tiene filiales, como México y, sobre todo, Turquía. Así por ejemplo se titulan "Modelo aviso para incidente en Turquía" o monitoreo Estambul" y otras "monitorizaciones" de varios días de octubre de 2017, es decir, muy recientes. Otro señala "informe diario monitorización de redes sociales", sin precisar la fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.