_
_
_
_
_

Hacienda señala la transición ecológica y la igualdad como prioridades de los Presupuestos de 2020

El ministerio presentará las cuentas públicas en marzo para tratar de aprobarlas a principios de verano

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En vídeo, declaraciones de Montero tras la segunda reunión del Consejo de Ministros.Vídeo: RICARDO RUBIO | EUROPA PRESS

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez prepara ya sus primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentará a lo largo del próximo mes de marzo. El Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, ha dictado ya la orden que contiene los criterios principales y las normas para elaborar las cuentas públicas para 2020. En el documento, de 41 páginas, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno enfatiza "la reorientación del modelo productivo, que tiene que aprovechar mejor las ventajas que aportan la digitalización y la transición justa para ganar competitividad y generar empleos dignos y de calidad".

Más información
Bruselas se abre a ser flexible con España pero avisa de que vigilará el gasto público
España busca flexibilidad en Bruselas para evitar un ajuste de 8.000 millones
España prorroga los Presupuestos por cuarta vez en cinco años

El texto subraya que "el principal objetivo de la política económica es consolidar un modelo de crecimiento económico equilibrado, inclusivo y duradero, estableciendo como señas de identidad la cohesión, la justicia social, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una entrevista en TVE que los Presupuestos estarán listos este verano. Mientras Hacienda avanza en la elaboración del proyecto legal sobre las cuentas públicas comienza a negociar para recabar los apoyos necesarios para sacarlos adelante. El Ejecutivo quiere asegurarse todos los votos en el Congreso para evitar lo ocurrido en 2019, cuando fracasó en el intento de que el Congreso aprobara las cuentas públicas, lo que abocó a la convocatoria electoral.

Según la orden ministerial, Hacienda concede a los distintos departamentos del Gobierno que remitan antes del próximo 20 de febrero la información sobre sus necesidades de gastos y previsiones de ingresos para recopilar toda la información con la que elaborar las cuentas públicas. Además, el ministerio fija el 27 de febrero para que el resto de organismos autónomos del Estado le remitan sus previsiones presupuestarias. Con estos plazos, el Consejo de Ministros no aprobará el proyecto sobre las cuentas públicas del Estado para 2020 hasta, al menos, principios de marzo. Esta fecha coincide con la adelantada por el Ejecutivo de tener aprobados los Presupuestos en verano, puesto que la tramitación parlamentaria se prolonga durante unos tres meses.

En el texto publicado este martes en el BOE, Hacienda subraya que la "guía de acción política" para los Presupuestos de 2020 está basada en el "acuerdo programático para un Gobierno progresista" entre el PSOE y Unidas Podemos. "Es necesario cambiar nuestro modelo productivo; hacer una profunda transición ecológica de nuestra economía; asegurar que los beneficios del crecimiento económico redunden en mayor igualdad y prosperidad; y garantizar los derechos humanos y el estado social de derecho".

El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos plasman en la orden ministerial su declaración de intenciones en el artículo 1 sobre los criterios principales de la presupuestación. Se trata de una lista de ocho principios generales con las prioridades del Ejecutivo. Entre ellos destacan "alcanzar un sistema de justicia social que luche contra la desigualdad a través de mecanismos de redistribución de la riqueza; promover un sistema de protección social que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones; contribuir a la consecución de un modelo de crecimiento económico competitivo; impulsar una educación con vocación de excelencia; desarrollar y aplicar una política tributaria justa y progresiva; avanzar hacia un modelo de gobernanza moderno; garantizar la independencia, seguridad y libertad de las mujeres; y trabajar por la construcción de una Europa social y unida mediante una política migratoria responsable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_