_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará próximamente un paquete de ayudas para la hostelería

El presidente adelanta que saldrá en breve un plan para el sector que complemente las medidas ya adoptadas por las autonomías y Ayuntamientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en La Rioja. En vídeo, Sánchez anuncia un paquete ayudas a la hostelería. Vídeo: EUROPA PRESS / EPV / QUALITY
Hugo Gutiérrez

El Ejecutivo tiene previsto dar luz verde en las próximas semanas a un paquete de ayudas al sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), según ha adelantado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El Gobierno aprobará próximamente en el Consejo de Ministros medidas que complementen a las ya adoptadas por las comunidades autónomas y los Ayuntamientos”, ha asegurado. Un equipo interministerial —la vicepresidencia para Asuntos Económicos; Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo, y Seguridad Social— lleva semanas trabajando en este plan para el sector, como adelantó EL PAÍS, que se ha vuelto más urgente por el golpe de la segunda ola de coronavirus y el aumento de las restricciones.

Fuentes conocedoras de la negociación explicaban hace una semana que se planteaban incluso trocear el paquete de medidas para que hubiese al menos una primera parte cuanto antes y aliviar la situación del tejido productivo. “Es un sector principalmente dañado por las restricciones sociales para contener la pandemia”, ha justificado Sánchez. Hasta el momento, según fuentes gubernamentales, no está incluido en el índice de asuntos que se aprobarán el próximo martes. Y está previsto que pase antes por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según otras fuentes del Ejecutivo.

Entre las medidas en que se trabajan, están muy adelantadas las medidas fiscales en forma de bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social. También cambios en la regulación para posibilitar que propietarios e inquilinos puedan renegociar los alquileres, según fuentes de la Administración. Además, se abre la puerta a ayudas directas, aunque sigue sin concretarse la cifra ni la forma en que se concederían. “Se quiere hacer con las comunidades y los Ayuntamientos, pero sigue sin estar cerrado”, explican fuentes del Gobierno. Por otra parte, el pasado martes ya se aprobó una ampliación de la carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, algo que ha puesto en valor el presidente.

Entre las trabas para sacar este paquete de apoyo con más celeridad pesan las diferencias entre ministerios. Por una parte, Industria y Trabajo abogan por lanzar ayudas cuanto antes, mientras que la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Seguridad Social preferían perfilar las medidas cuando se tuviera un panorama más claro de la situación. Especialmente porque los números tienen que cuadrar y las arcas públicas no están boyantes.

El sector lleva meses reclamando ayudas ante la situación límite que atraviesa. En la última semana ha dado un giro más y ven imprescindible que haya ayudas directas. “Solo con líneas de financiación no será suficiente porque los negocios están ya muy endeudados”, sostenía hace unos días José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Según esta patronal, en 2020 se perderá más de la mitad de los 123.000 millones de facturación anual de esta industria y cerrará un tercio de los 300.000 negocios previos al coronavirus. Solo en Navidad, están en juego unos 11.000 millones y las perspectivas no son nada halagüeñas. El empleo en el sector también se resentirá. Según CC OO, la hostelería tenía hasta final de octubre casi medio millón de trabajadores directos menos entre los afiliados perdidos y los empleados en ERTE.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_