LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La hostelería perderá al menos 900.000 puestos de trabajo por la pandemia

El sector dejará de ingresar entre 54.500 y 67.000 millones de euros en el año, según un estudio de la consultora Foqus y la Universidad de Valencia

Dos empleados de una cafetería de Málaga preparan el lunes la terraza para poder abrir al público.
Dos empleados de una cafetería de Málaga preparan el lunes la terraza para poder abrir al público.Álex Zea / Europa Press

El panorama económico tras el coronavirus es desolador y cada informe empeora las previsiones del anterior. En la hostelería, muy dependiente del turismo, se teme un desastre: las ventas se reducirán entre un 45% y un 55,7% (entre 54.500 y 67.000 millones menos), según un estudio de la consultora Foqus y la Universidad de Valencia. La crisis se llevará por delante entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo del sector, entre directos e indirectos.

La hostelería, que incluye los negocios de alojamiento y alimentación ligados al ocio, comienza a ver la luz al final del túnel. Una parte ya ha iniciado su reapertura al estar más del 70% de la población en la fase 1 de la desescalada. Pero en términos económicos el golpe sigue siendo fuerte, ya que las restricciones de aforo reducen la capacidad de facturación. Y la falta de liquidez de estos meses, unida a gastos fijos que no han podido sortear, ahoga a muchos negocios. “Estamos contentos porque ya tenemos bastantes reservas para estos días”, aseguraba el lunes John Pallarès, propietario del restaurante de La Clota, en Girona. Aunque es consciente de que la situación será muy difícil: “Solo se puede ocupar por el momento la terraza a la mitad de la capacidad”. Buenas noticias, pero a medias.

El último informe de la consultora Foqus y la Universidad de Valencia prevé diferentes evoluciones para la hostelería. En el escenario base cuenta con que el turismo extranjero se recuperará por completo a partir de octubre, una previsión bastante optimista. Pese a ello, la facturación caería 54.500 millones en el año. “Las pérdidas van a ser muy importantes. Y, siendo realistas, el agujero será mayor a ese escenario porque será difícil recuperar tan rápido al turista extranjero”, explica Álvaro Bonastre, socio director de Foqus y uno de los responsables del estudio.

En el cálculo que cifra unas pérdidas mayores debido a las reticencias de los viajeros foráneos y a las restricciones de movilidad —dentro y fuera de España—, el hundimiento del sector sería catastrófico. En concreto, la facturación se desplomaría de 120.000 millones de euros anuales a 53.000 millones. Ello supondría la pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo (676.000 directos y 424.000 indirectos).

"La recuperación del turismo internacional va a ser muy lenta. Se están negociando corredores sanitarios entre países, pero al final el turista viajará menos en esta situación”, argumenta Juan Ignacio Pulido, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén.

Golpe en Canarias y Baleares

Esta evolución de las cuentas del sector incluye muchas variables que pueden modificar la situación hacia escenarios incluso más negativos. Alguno también lo haría de forma favorable, como lograr una vacuna, algo que se antoja muy complicado a corto plazo. Entre las medidas que afectarán a una caída mayor o menor de la hostelería figura el desarrollo de la desescalada, crucial para que al menos se recupere la demanda interna con viajes y algo más de ocio en España.

Por comunidades, el estudio destaca como las más afectadas las que más dependencia presentan del turismo. En cifras absolutas, Andalucía, Cataluña y Madrid son las que perderían más empleo (suman la mitad de los puestos de trabajo que peligran en la hostelería). En porcentaje de los empleos de cada autonomía, las que más sufrirán serán Canarias y Baleares, con pérdidas del 10,2% de sus puestos de trabajo totales y del 7%, respectivamente. Se trata de dos comunidades con una dependencia mayor del turismo. Si en España el sector genera algo más del 12% del PIB, en ambas regiones el turismo supone un tercio de la economía.

“El coronavirus golpeará fuerte al empleo en España, y más si cabe en regiones como Baleares y Canarias. Hay mucha contratación vinculada al turismo, que tardará más en superar esta crisis”, opina Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50