la crisis del coronavirus

La compraventa de viviendas, en mínimos desde 2014 tras registrar en abril su mayor caída en 11 años

Las operaciones se desploman un 39,2% en abril, en relación con el mismo mes de 2019

Locales cerrados de comercio en Oviedo, con carteles de anuncios de ventas y viviendas en alquiler.
Locales cerrados de comercio en Oviedo, con carteles de anuncios de ventas y viviendas en alquiler.Europa Press

La compraventa de viviendas se desplomó un 39,2% el pasado mes de abril en relación con el mismo mes de 2019, hasta sumar 25.042 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2014 y la menor en cualquier mes desde agosto de 2014, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso, el mayor en once años, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber bajado en marzo un 18,6%.

Más información

El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en abril exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose servicios esenciales en los Registros de la Propiedad. La estadística ha sido elaborada con información de los registros de la propiedad y refleja operaciones cerradas semanas o meses antes ante notario.

En ese sentido, el INE ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de abril con una tasa de respuesta superior al 94%, similar a la de meses anteriores.

La caída de las compraventas de viviendas en abril fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 38,8%, su mayor descenso en once años, hasta 20.603 transacciones, pero también del recorte en un 41,3% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 4.439 operaciones, mínimo de la serie. El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 10%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 38,8% en abril en tasa interanual, hasta sumar 22.537 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 43%, con 2.505 transacciones. En términos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas disminuyó un 28,1%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años.

Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de abril alcanzaron las 87.796, cifra un 48,8% inferior a la registrada en el mismo mes de 2019. Por compraventa se transmitieron un 44,5% menos de fincas que en abril de 2019, mientras que las transmisiones por donación se hundieron un 49,8% y las transmitidas por permuta descendieron un 51,9%.

Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 59,5%. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 59,8% interanual en abril, hasta un total de 4.715 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, se redujeron un 41,9%, hasta 41.093 operaciones.

Andalucía, a la cabeza de las compraventas

Durante abril, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (97), La Rioja (92) y Andalucía (80). En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el cuarto mes del año, con 5.298 compraventas, seguida de Cataluña (4.304), Comunidad Valenciana (3.845) y Madrid (3.662).

Todas las comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en abril en tasa interanual. Los mayores retrocesos se registraron en Navarra (-66,8%), Extremadura (-65,7%) y Canarias (-60,8%) y los menores en La Rioja (-20,8%) y Cantabria (-25%).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50