LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La venta de casas registra una caída sin precedentes: en abril se desplomó un 71%

Durante el mes de máximo confinamiento apenas se firmaron antes notario 14.459 operaciones

Firma ante notario de la compra de una vivienda durantre el estado de alarma.
Firma ante notario de la compra de una vivienda durantre el estado de alarma.VICTOR SAINZ

La estadística notarial ha puesto ya cifras al batacazo sin precedentes que la epidemia de coronavirus provocó en el mercado inmobiliario. El pasado abril, las firmas ante notario para adquirir una vivienda se desplomaron un 71,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Y las de hipotecas lo hicieron un 57,2%. En términos absolutos, las 14.459 operaciones de compraventa que salieron adelante significan situarse en lo más hondo de lo más hondo de la Gran Recesión. Para encontrar cifras similares hay que remitirse a los meses de agosto (el peor del año en el mercado) de los años 2013 y 2014 (los peores de la anterior crisis).

Ningún apartado de la estadística publicada este miércoles se salvó de la quema, algo previsible si se tiene en cuenta que abril arrancó con las dos semanas de máximo confinamiento. Todos los trabajadores de actividades no esenciales que no pudieran teletrabajar recibieron un permiso remunerado de nueve días para unirlo a la Semana Santa y no salir de casa. No obstante, las notarías sí se consideraban un servicio esencial y continuaron atendiendo casos imprescindibles, es decir, aquellos en los que la firma no se podía demorar más porque, por ejemplo, expirase un contrato de arras que pudiera dejar al comprador sin casa y sin la señal entregada para reservarla.

Desde el punto de vista de la tipología de vivienda, cayó más la firma de pisos (-71,7%) que la de viviendas unifamiliares (-69,6%), aunque por un estrecho margen. Mayor fue la diferencia entre los pisos de segunda mano y los de obra nueva. La venta de los primeros fue un 72,8% inferior a la registrada 12 meses antes, mientras que en los pisos a estrenar la caída se atenuó al 62,5%. Lo que no aflojó fue el importe a pagar, que con carácter general para todas las viviendas se incrementó un 3,3% interanual (1.464 euros por metro cuadrado). Destaca en ese sentido el fuerte crecimiento de precio de las unifamiliares (9,1%).

En cuanto a los préstamos, en abril se firmaron ante notario 10.587 hipotecas para la adquisición de una vivienda, un 57,2% menos que el año anterior. La menor bajada, en comparación con la de las compraventas, refleja seguramente que los inversores (más proclives a pagar al contado) se retiraron del mercado antes que los compradores particulares, quienes suelen tener más prisa por cerrar las operaciones porque normalmente necesitan la casa para vivir. Eso elevó al 73% el número de compras financiadas, cuando a principios de año ese porcentaje se repartía más o menos al 50%. El total de hipotecas firmadas (si se suman a las de adquisición de vivienda las de otros inmuebles, los créditos promotores y otras de financiación empresarial) fue de 14.672, con un porcentaje de retroceso idéntico (-57,2%) al de los préstamos para vivienda.

Hace dos semanas, los datos adelantados por los registros de la propiedad ya anticipaban una caída histórica del mercado inmobiliario en el cuarto mes del año. En aquel caso, las operaciones inscritas en el registro bajaban casi un 40% en términos interanuales, un porcentaje previsiblemente similar a lo que señalará este jueves el INE en su estadística de transmisión de derechos de la propiedad, ya que bebe de esa fuente.

Las cifras de los notarios duplican, sin embargo, ese porcentaje. El motivo es el diferente momento del proceso de compra que reflejan. En el caso de los datos de este jueves, se refieren a cuántas personas firmaron en una notaría la compra de una casa durante el pasado mes de abril. Una vez hecha la adquisición, esta puede tardar semanas en inscribirse en el registro, por lo que las oscilaciones de mercado suelen reflejarse en estos con cierto desfase y más atenuadas, aunque a la larga al sumar los datos de ambas series históricas se aproximen mucho.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50