LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Más de 442.000 autónomos y pymes han aplazado impuestos por valor de 2.440 millones

Montero asegura que más de 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia han cobrado la prestación extraordinaria por cese de actividad

Un bar cerrado en Barcelona.
Un bar cerrado en Barcelona.Enric Fontcuberta / EFE

Hasta ahora, 442.000 autónomos y pymes han aplazado el pago de impuestos durante seis meses por un volumen total de 2.440 millones. Así lo ha asegurado este viernes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el cual se ha aprobado la prórroga del estado de alarma durante dos semanas más. Esta medida fiscal fue una de las primeras anunciadas por el Gobierno, en marzo, para hacer frente al impacto económico causado por la pandemia de coronavirus. En concreto, permite aplazar tributos hasta 30.000 euros, durante un semestre y con tres meses de carencia, a pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia que hayan tenido un volumen de operaciones no superior a los seis millones en 2019.

“Es decir que el 99,8% de los autónomos y el 94% de las pymes tienen la opción de aplazar el conjunto de esta deuda tributaria sin pagar intereses durante los tres primeros meses”, ha subrayado Montero, quien también ha recordado que el Gobierno aprobó, a mediados de abril, un diferimiento de un mes en la presentación y pago de impuestos para 3,4 millones de pequeñas empresas y autónomos con facturación de hasta 600.000 euros. En este caso, el aplazamiento es automático. “De hecho, una encuesta reciente del Banco de España ha considerado que la posibilidad para las empresas de aplazar esta deuda tributaria ha supuesto una de las medidas más útiles en la situación en la que se encuentran de emergencia sanitaria”, ha asegurado la ministra.

En vídeo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado este viernes los aplazamientos tributarios de autónomos y pymes.(Europa Press)

La titular de Hacienda también ha detallado que más de 1,2 millones de autónomos han cobrado hasta la fecha la prestación extraordinaria por cese de actividad. Esta ayuda está reconocida a los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que cerrar su negocio tras la declaración del estado de alarma o que hayan sufrido una merma en sus ingresos superior al 75% a causa del parón de la actividad. El pasado 17 de abril, el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que ya más de 919.000 trabajadores estaban cobrando esta prestación, y que según las previsiones de su departamento la cifra de solicitudes alcanzaría los 1,4 millones, del total de 3,2 millones de autónomos que hay en España.

Montero también ha hecho un rápido repaso de otras de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para frenar la sangría económica causada por las medidas de confinamiento. Entre ellas, la flexibilización de los ERTE y las líneas ICO de avales “que han permitido de inyectar más de 40.000 millones” en la economía. “Son otras de las numerosas medidas que están demostrando ser útiles y por lo tanto ser eficaces”, ha insistido.

La ministra ha señalado que espera que la Comisión de Reconstrucción constituida el jueves en el Congreso empiece “pronto” a “generar propuestas de presente y futuro”, y ha recordado que este viernes se mantiene la reunión del Eurogrupo en la cual se discutirán medidas de apoyo a los Estados miembros para hacer frente a esta crisis. “El Gobierno de España cree indispensable seguir aunando esfuerzos para avanzar en el fondo de reconstrucción que se acordó en la cumbre europea del pasado 23 de abril", ha dicho la titular de Hacienda. "Creemos que los ciudadanos europeos merecen que el conjunto de las autoridades comunitarias den una respuesta contundente a la mayor emergencia sanitaria en más de un siglo”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50