CRISIS DEL CORONAVIRUS

Pymes y autónomos podrán aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses

El Gobierno amplía la línea de financiación del ICO aprobada tras la quiebra de Thomas Cook

Una terraza sin clientes en la Plaza Mayor de Madrid.
Una terraza sin clientes en la Plaza Mayor de Madrid.Juan Medina

Las pymes y los trabajadores autónomos podrán aplazar a partir de este viernes hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia. Así lo establece el decreto-ley publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que da luz verde a una serie de medidas urgentes ante el impacto económico causado por la pandemia de la Covid-19. Los aplazamientos, que se podrán presentar previa solicitud, se refieren a deudas tributarias que estén en periodo voluntario de pago desde este 13 de marzo hasta el 30 de mayo.

“Así, se persigue mitigar el posible impacto que el escenario de contención reforzada pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía, esto es, pymes y autónomos”, reza el decreto-ley publicado esta mañana en el BOE. Con esta medida, el Gobierno pretende inyectar 14.000 millones de liquidez en la economía y proporcionar un balón de oxígeno a las empresas y profesionales, según avanzó el jueves el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros.

Otra novedad es que la medida hace aplazables conceptos que antes no lo eran, como las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuotas del IVA, ingresos a cuenta y pagos fraccionados de Sociedades. Pero no todas las empresas podrán acceder a estas ayudas. Uno de los requisitos para ser elegibles está en el volumen de operaciones, que no puede haber sido superior a los 6.010.121,04 euros en 2019. El aplazamiento se concede por un periodo de seis meses, pero las empresas que se quieran ahorrar el pago de intereses pueden empezar a devolver las cuantías aplazadas pasados los tres.

El Consejo General de Economistas explica que esta medida afectará, por ejemplo, al abono del IVA mensual de febrero, marzo y abril de las pequeñas y medianas empresas acogidas al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) y a los pagos de tributos del primer trimestre cuyo plazo de presentación termina el 20 de abril.

“Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo”, reza un aviso publicado en la página web de la Agencia Tributaria, que ha puesto a disposición una guía sobre cómo solicitar el aplazamiento que prevé el decreto.

El decreto también permite aplazar los reembolsos para aquellas empresas que hayan recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Los interesados podrán pedir “el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a seis meses”, y siempre y cuando la crisis de la Covid-19 les haya causado “periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma”.

Ampliación de la línea de financiación de Thomas Cook

El decreto-ley hace particular hincapié en el sector turístico, el ocio y el transporte, los más golpeados por la crisis del coronavirus debido a las restricciones a la libre circulación de las personas. En este sentido, decreta ampliar a estos colectivos, “con carácter de extraordinaria y urgente necesidad”, la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada en octubre del año pasado para los afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que será reforzada.

En detalle, el texto establece que esta línea de financiación se dote con 200 millones de euros adicionales a los 200 millones de euros inicialmente previstos. “Su aplicación será automática a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, sin necesidad de desarrollo normativo o convencional, o acto jurídico de aplicación, alguno, que demorarían en exceso la necesaria aplicación de la medida”, dice el texto. El turismo es uno de los motores de la economía española, al acaparar el 12,3% del PIB del país.


- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50