_
_
_
_
_

Las Bolsas cierran con ganancias antes de conocer la decisión del Consejo Europeo

La banca impulsa al Ibex, la prima de riesgo se relaja y el petróleo se dispara

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.EFE

Después de un inicio de semana aciago por la crisis del petróleo, la tranquilidad ha vuelto a las Bolsas. Retomar la senda de la remontada de las semanas anteriores no va a ser fácil, pero por algo se empieza. La estabilización de los precios del crudo, que sube a ritmos de dos dígitos, así como la buena apertura de Wall Street —el Dow Jones crece en torno a un 0,5%—, han espoleado a los parqués europeos, hasta disipar las dudas de la jornada y cerrar en positivo. La banca ha impulsado al selectivo madrileño en un día en el que los inversores estaban pendientes del Consejo Europeo, que finalmente ha dado luz verde a un plan de reconstrucción para el día después del coronavirus. La prima de riesgo también se ha relajado tras varias sesiones al alza.

El Ibex ha cerrado con una subida del 0,4%, la menor de las Bolsas europeas, lastrado por Inditex. El valor con más capitalización de índice se ha dejado más de un 2% hasta casi neutralizar las fuertes ganancias de la petrolera Repsol y de la banca, con BBVA a la cabeza, que han permitido consolidar los 6.700 puntos.

Este jueves, Bankinter ha presentado los resultados del primer trimestre, con un beneficio de 130 millones de euros, superior al consenso de los analistas en plena crisis del coronavirus. Sin embargo, las previsiones de Funcas, el servicio de estudios de las cajas de ahorros, apuntan a una caída del PIB del 7% en 2020, que no se recuperaría hasta 2023. Como Madrid, los demás parqués europeos han cerrado en verde, con subidas cercanas al 1%, antes de conocer las buenas noticias que han acabado por llegar desde Bruselas.

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iba a marcar la agenda de la semana hasta que el crudo hizo acto de presencia. Finalmente, los 27 han dado el primer paso decisivo para una salida común a la crisis: el Consejo ha respaldado la creación de un Fondo de Recuperación ligado al presupuesto plurianual de la Unión Europea, tal como pedía España. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a presentar el proyecto antes del 6 de mayo. Según los cálculos de Bruselas, deberían movilizarse en torno a 1,5 billones de euros.

El éxito de la cumbre anticipa una relajación en el mercado de la deuda, que estos días vive jornadas turbulentas. La prima de riesgo española ha caído este jueves por debajo de los 150 puntos, después de alcanzar niveles de 2016 durante la semana. Del mismo modo, el diferencial italiano se ha quedado a las puertas de los 240 puntos; en la jornada anterior llegó a los 270.

En los últimos días, ambos países han colocado bonos con una demanda histórica, lo que da cuenta de la importante rentabilidad que ofrecen. A diferencia de la lentitud tras la Gran Recesión de 2008, esta vez el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a actuar ante cualquier eventualidad: su presidenta, Christine Lagarde, anunció este miércoles que aceptará bonos basura como garantía en las operaciones de liquidez a la banca.

El petróleo se estabiliza

En Estados Unidos, el Senado también debate un plan de estímulos y los demandantes del subsidio de desempleo han aumentado en 4,4 millones durante los últimos siete días. Al menos la presión del petróleo remite. Después de un inicio de semana en el que llegó a cotizar en negativo en el mercado de Chicago, el crudo estadounidense empieza a dar síntomas de recuperación. Los futuros a junio del West Texas se disparan por encima de 16 euros; una cifra modesta, pero que consolida un gran crecimiento por tercer día consecutivo.

Este miércoles, el presidente Donald Trump dio orden a la Marina de Guerra de disparar sobre cualquier barco o lancha iraní que obstaculice el movimiento de sus barcos en el Golfo Pérsico. Los expertos atribuyen la decisión a un intento de relanzar los precios del crudo, pero advierten de que a medio plazo el escenario sigue siendo el mismo. Stephen Innes, estratega en AxiCorp, recuerda que una subida de los precios depende de dos factores: “Una acción coordinada inmediata de la OPEP ampliada —los principales países productores— o que la demanda se reanude en mayo”. El analista considera ambos escenarios poco probables, según recoge France Press.

Pese a todo, el barril de Brent, de referencia en Europa, también sube con fuerza y supera los 21 dólares, tras haberse desplomado a mínimos de 1999 en la jornada anterior. Se trata, sin embargo, de un tercio de su valor previo a la crisis del coronavirus.

En el mercado de divisas, el euro se resiente ligeramente y cae por debajo de los 1,08 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_