La crisis del coronavirus

El petróleo Brent se recupera tras registrar mínimos de 1999

El crudo del mar del Norte llegó a perder un 15% al inicio de la sesión

Vagones de transporte de petróleo aparcados en los alrededores de Chicago.
Vagones de transporte de petróleo aparcados en los alrededores de Chicago.AP

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte sube con fuerza y ya se paga por encima de los 20 dólares, después de un aciago arranque de sesión que había llevado al petróleo de referencia en Europa a cotizar en un mínimo de 15,98. El barril llegó a perder más de un 15% de su valor y cosechar su cotización más baja desde 1999, después de que los países OPEP+ no llegasen a ningún acuerdo concreto en la reunión informal mantenida ayer.

Una vez superada la primera hora de negociación de las bolsas europeas, el Brent comenzó su remontada, hasta subir más de un 30% con respecto a sus mínimos intradía. No obstante, ha perdido dos tercios de su valor en lo que va de año, en un escenario de excepcional caída de la demanda como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, vuelve a subir con fuerza por segunda jornada consecutiva, una vez cambiada la referencia a los contratos para junio, que serán liquidados el próximo 19 de mayo. El WTI crece alrededor de un 25% y roza los 15 dólares, dos días después de cotizar en negativo por primera vez en la historia en el mercado de Chicago ante la incapacidad de los tanques para almacenar todas las reservas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes en un mensaje en su cuenta de Twitter que rescatará la maltrecha industria petrolera si fuese necesario.

Los países de la OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros productores como Rusia, mantuvieron una teleconferencia informal este martes “para intercambiar ideas sobre la dramática situación actual del mercado petrolero”. No obstante, el grupo de países productores no concretó esta preocupación en ningún acuerdo más allá de “reiterar su compromiso con el ajuste de producción de petróleo alcanzado” y mostrar su disposición a mantener consultas de manera regular para analizar la situación del mercado.

A principios de mes, la OPEP+ llegó a un acuerdo para reducir la producción diaria de crudo en casi 10 millones de barriles a partir de mayo, pero cualquier recorte se antoja insuficiente ante la excepcional caída de la demanda.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50