Las Bolsas suben impulsadas por la remontada del petróleo

El Ibex recupera los 6.700 puntos y la prima de riesgo escala a su mayor nivel desde 2016

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.Bernat Armangue (AP)

Las Bolsas internacionales caminaban hacia la remontada hasta que se cruzó el petróleo. El desplome de los precios del crudo de Estados Unidos frenó en seco a principios de semana la recuperación de los parqués. Este miércoles tocaba volver a empezar, y se partía de unos niveles tan modestos que no quedaba otra que tirar hacia arriba. El Ibex ha subido un 1,28% y recupera los 6.700 puntos. Los principales índices europeos también han cosechado ganancias, impulsadas a lo largo del día por la remontada del precio del petróleo: el barril de Brent, de referencia en el continente, crece con fuerza tras desplomarse en la apertura hasta los 16 dólares, su mínimo desde 1999. El crudo ya cotiza a 20 dólares, un tercio de su valor a inicios de año, pero la volatilidad sigue siendo muy alta y la prima de riesgo sube hasta alcanzar cotas de 2016.

Las Bolsas han acelerado la tendencia al alza tras la buena apertura de Wall Street, que crece alrededor de un 2%, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzase un mensaje de tranquilidad al maltrecho sector petrolero: si tiene que ser rescatado, así se hará. La industria vive un momento muy difícil ante la caída de la demanda provocada por la crisis del coronavirus. Como el Brent, el West Texas International (WTI) también se recupera tras haber cotizado en negativo por primera vez en la historia este lunes, y los futuros de junio ya se pagan a unos más que modestos 14 dólares.

En ese contexto, el Ibex ha retomado los 6.700 puntos, que perdió la jornada anterior al desplomarse un 2,9%. La banca ha tirado de la Bolsa española, mientras la petrolera Repsol apenas ha recuperado una mínima parte del desplome de este martes. En la misma línea, los demás parqués también han registrado ganancias moderadas, liderados por Londres, que ha cerrado con un alza del 2,29%.

Más allá de la debacle del crudo, la pandemia parece estabilizarse en los principales países, que exploran soluciones para el día después. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves en busca de una salida a la crisis, y la respuesta conjunta está cada vez más cerca: la Comisión ha recogido el guante español y propone crear un fondo europeo de reconstrucción dotado con más de 1,5 billones de euros.

Sube la prima de riesgo

Pese a todo, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— vuelve a subir y se acerca por momentos a los 160 puntos básicos, su máximo desde 2016, después de que Bruselas corrigiese al alza el dato de déficit de 2019. La prima italiana también vive una jornada muy volátil, por encima de los 250 puntos. Ambos países han recibido una gran demanda en las últimas colocaciones de deuda, ante las buenas rentabilidades que ofrecen sus bonos.

Christopher Peel, jefe del servicio de información de Tavistock Wealth, cree que este mercado es uno de los que más puede sufrir en los próximos meses. “Si la economía global puede reabrir en ocho semanas más o menos, el daño está hecho [para los mercados de valores]. Pero el daño a largo plazo está en los bonos”, asegura a Reuters.

Las divisas, en cambio, son mucho más estables: el euro baja ligeramente y se paga a alrededor de 1,08 dólares. En Asia, las Bolsas han vivido una jornada sin grandes sobresaltos, con Tokio a la baja (-0,74%) y Hong Kong al alza (0,42%).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS