El hundimiento del petróleo arrastra al Ibex y empuja la prima de riesgo
Las Bolsas europeas registran fuertes caídas y el selectivo español se deja un 2,9%
Los inversores ya no cobran por hacerse con barriles de petróleo de Estados Unidos. Un día después de que el West Texas International (WTI) sufriese la mayor caída desde que hay datos y cotizase en negativo por primera vez en su historia, el crudo vuelve tímidamente a valores sobre cero, pero por el camino se ha llevado por delante gran parte de las ganancias que habían cosechado las Bolsas en las últimas dos semanas. La debacle petrolífera, sensacional, se deja sentir con fuerza en Wall Street por segundo día consecutivo —el Dow Jones baja en torno a un 2,5%—, y la apertura de la Bolsa de Nueva York ha agrandado la pérdidas que arrastraron los parqués europeos a lo largo del día. El Ibex ha cerrado con una caída del 2,88% y deja atrás los 6.700 puntos. Los 7.000 por los que peleaba la semana pasada ya parecen una quimera. En ese contexto, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— sube significativamente hasta rozar los 150 puntos básicos.
El cataclismo del petróleo confirma los peores presagios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y dibuja un escenario con precios ínfimos, que podría beneficiar a algunos países dependientes, como España, pero provocar una profunda crisis en las economías productoras. Sin embargo, las Bolsas europeas no han hecho excepciones este martes y las bajadas han sido generalizadas en los parqués, que habían cerrado la sesión anterior sin conocer toda la magnitud del hundimiento del crudo. Fráncfort y París han liderado las pérdidas, con caídas del 3,99% y el 3,77%, respectivamente. Los buenos datos del índice de confianza inversora en Alemania, que remonta ante el comienzo de las medidas de desconfinamiento en el país, no han servido para amortiguarlas.
En pleno inicio de la temporada de resultados, la Bolsa de Madrid se ha dejado un 2,88% hasta cerrar en los 6.635 puntos, su peor marca desde el 3 de abril. La banca y las acereras han lastrado al selectivo español, y la petrolera Repsol se ha desplomado cerca de un 6%. A diferencia de lo que ocurre con el WTI, que crece de forma notable tras haber tocado fondo, el barril de Brent, de referencia en Europa, se hunde más de un 20% por el efecto dominó y ve peligrar la barrera de los 20 dólares. A principios de año se pagaba a 60: el triple.
La debacle del petróleo, aunque esperada tras la caída de la demanda provocada por la crisis de la covid-19, ha sorprendido a los inversores por su dimensión, en una semana en la que la agenda europea está marcada por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este jueves. La Unión busca una salida común a la crisis y en España el Gobierno y la oposición dan los primeros pasos hacia la constitución de una mesa para un gran acuerdo nacional, pero el crudo lo nubla todo. Incluso los buenos datos sobre la evolución de la pandemia, con una curva de fallecimientos a la baja —no sin excepciones— en España e Italia, los dos países más afectados por la crisis.
Cotización del ‘brent’
Último mes
3 abril
36 dólares/barril
34,11
32
28
24
20
18,58
16
21 abril
12
8
4
0
23 marzo
29 marzo
5 abril
12 abril
19 abril
Cotización del West Texas
Industrial
Último mes
3 abril
28,34
30 dólares/barril
20
21 abril
10
8,70
0
–10
–20
–30
–40
23 marzo
29 marzo
5 abril
12 abril
19 abril
Fuente: Bloomberg.
EL PAÍS
Cotización del ‘brent’
Último mes
3 abril
36 dólares por barril
34,11
32
28
24
20
16
18,58
21 abril
12
8
4
0
23 marzo
29 marzo
5 abril
12 abril
19 abril
Cotización del West Texas Industrial
Último mes
3 abril
28,34
30 dólares por barril
20
21 abril
10
8,70
0
–10
–20
–30
–40
23 marzo
29 marzo
5 abril
12 abril
19 abril
Fuente: Bloomberg.
EL PAÍS
Cotización del ‘brent’
Último mes
3 abril
36 dólares por barril
34,11
32
28
24
20
16
18,58
21 abril
12
8
4
0
23 marzo
29 marzo
5 abril
12 abril
19 abril
Cotización del West Texas Industrial
Último mes
3 abril
28,34
30 dólares por barril
20
21 abril
10
8,70
0
–10
–20
–30
–40
23 marzo
29 marzo
5 abril
12 abril
19 abril
Fuente: Bloomberg.
EL PAÍS
El crudo frena la remontada de los parqués
La caída del precio del petróleo hace mella en unos mercados que empezaban a recuperarse tras el shock provocado por el coronavirus. La remontada se ha frenado en seco, y está por ver si se retomará en las próximas sesiones. “Siempre he pensado en el petróleo un poco como una moneda: almacena el valor, está controlado por los líderes mundiales y hace que el mundo gire”, explica a Reuters Gregory Perdon, codirector de inversiones de Arbuthnot Latham. “Pero este lunes fue una llamada de atención y los inversores serían negligentes si ignoran que bajo petróleo significa menor inflación, mayores incumplimientos, menor crecimiento y más inestabilidad política a medida que circulan menos petrodólares en el sistema”, concluye.
En ese contexto, los principales índices asiáticos también sufren las consecuencias del desplome del crudo, a las que se unen los malos datos de crecimiento en Australia y Corea del Sur. Tokio ha cerrado con una caída del 1,97% y Hong Kong del 1,93%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en el entorno de los 1,09 dólares. Como la española, la prima de riesgo italiana sube con fuerza y roza los 270 puntos básicos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.