_
_
_
_
_

Las Bolsas suben con fuerza tras el plan de Trump para volver a la normalidad en junio

El Ibex gana un 1,7% y vuelve a mirar a los 7.000 puntos, pese a caer un 2,8% en la semana

Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el palacio de la Bolsa, en Madrid.
Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el palacio de la Bolsa, en Madrid.EFE

Estados Unidos destruye 5,2 millones de empleos una semana más y el PIB chino cae por primera vez desde 1976. Pero las Bolsas suben. Y con fuerza. Los datos macro ya se dan en muchos casos por descontados en esta crisis del coronavirus y lo que realmente importa en los mercados es el día siguiente. Cuando las perspectivas son positivas, hay rebote. La Casa Blanca presentó ayer jueves su plan para reanudar la actividad en el país a mediados de junio. Y este viernes los parqués europeos han registrado grandes ganancias, mientras la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences avanza en su fármaco para los enfermos de covid-19. La compañía sube un 7% en la Bolsa de Nueva York.

El Ibex vuelve a mirar al objetivo de los 7.000 puntos, que perdió el miércoles tras las pesimistas previsiones del FMI para la economía española y mundial. El selectivo ha cerrado en los 6.876, con una subida del 1,66% impulsada por IAG, las acereras e Inditex, que se ha recuperado el desplome de la sesión anterior. La pandemia ya parece controlada en España, si bien aún no remite a la velocidad que sería deseable. Pese a dejarse un 2,76% en la semana, el índice ha roto este viernes la tendencia negativa de los dos últimos días y retoma la senda de la remontada.

Los principales parqués europeos han registrado subidas más notables que la del Ibex, lideradas por París (3,42%) y Fráncfort y (3,15%). Solo Milán se ha quedado rezagado, con un crecimiento del 1,71%. Las Bolsas del Viejo Continente ya han recuperado, de media, un cuarto de su valor desde los mínimos de mediados de marzo, en plena eclosión de la crisis.

Fuera de Europa, Wall Street obtiene ganancias en torno al 1,5%, y las Bolsas asiáticas remontan el vuelo tras una semana pésima: Tokio ha subido un 3,15% y Hong Kong un 1,79%. Este viernes se ha sabido que el PIB de China bajó un 6,8% en el primer trimestre, la primera caída en medio siglo.

Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard en Londres, cree que los mercados aciertan al considerar que lo peor del coronavirus ya ha pasado, pero advierte contra el optimismo ante el fin del confinamiento progresivo que preparan la mayoría de países. “Está mal asumir que de aquí en adelante es un camino a la normalización”, recuerda a Reuters. Según Cicione, los inversores tendrán en cuenta dos cosas en los próximos meses: “La primera es que no volveremos a la normalidad y que el distanciamiento social será aplicado en el futuro. La segunda es la pandemia económica, la conmoción”.

El petróleo intenta remontar

A diferencia de las Bolsas, el petróleo se ha quedado empantanado en esos negros vaticinios. Sin embargo, este viernes sube por segunda jornada consecutiva e intenta arrancar la remontada tras varias semanas aciagas ante la excepcional caída de la demanda. El barril de Brent, de referencia en Europa, se paga alrededor de los 28 euros, menos de la mitad que antes del estallido de la crisis.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— cae ligeramente, de nuevo por debajo de los 130 puntos básicos. Por su parte, el euro sube y se acerca a los 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_