_
_
_
_
_

El Ibex se descuelga de las Bolsas europeas y cae un 1,1%

Inditex pierde un 5% y lastra al índice español en un día positivo en los principales parqués

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.Chema Moya (EFE)

Las aciagas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial golpearon con fuerza las Bolsas europeas, pero este jueves han recuperado parte de las pérdidas. La mayoría de los parqués europeos ha cerrado en verde, aunque el Ibex se ha ido descolgando. El selectivo español ha perdido un 1,1% lastrado por Inditex, que se ha desplomado por encima del 5%. La crisis del coronavirus está cada vez más controlada en lo sanitario, pero las perspectivas económicas aún arrojan incertidumbre. Y la volatilidad continúa.

El Ibex no ha sido capaz de mantener su prometedora apertura y ha cerrado en los 6.763,4 puntos, empujado hacia abajo por el sector textil y la banca. Recuperar los 7.000 no será fácil. La sesión de este miércoles supuso la pérdida de esa barrera, tras una gran caída del 3,8%, la mayor del último mes. Según el FMI, el déficit en España llegará al 9,5% en 2020 y la deuda se disparará hasta el 113% del PIB.

En ese contexto, el mercado de deuda se anima. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán— ronda los 130 puntos. Y En Italia supera los 220. Este jueves se ha sabido que el Tesoro español elevará en 2020 la emisión neta de deuda a casi 100.000 millones de euros.

La crisis sanitaria, en cambio, empieza a dar buenas noticias. Los datos de fallecimientos dibujan —no sin excepciones— una tendencia a la baja en España e Italia, hasta ahora los epicentros de la pandemia, y eso ha animado a las Bolsas europeas. Especialmente a la de Londres, que ha liderado las ganancias con un 0,55%. En Alemania, donde los casos han remontado por primera vez en una semana, Fráncfort ha cerrado con una tímida subida del 0,21%, ante la apertura progresiva del país pactada por el Gobierno federal y los Estados. Las ganancias de los principales parqués han sido finalmente mucho más modestas que en la apertura, y se han recortado después de conocerse que Estados Unidos ha destruido otros 5,2 millones de empleos durante la última semana. París, de hecho, ha cerrado en negativo.

Este jueves, el presidente Donald Trump anunciará los planes de desconfinamiento en el país norteamericano. En ese contexto, Wall Street ha abierto al alza pero se va decantando hacia las pérdidas a medida que avanza la sesión, después de que la Bolsa de Nueva York ya perdiese un 1,86% en la jornada anterior, arrastrada por los datos negativos de ventas en el comercio minorista. Y todo en el inicio de una temporada de resultados empresariales que se prevé nefasta. En Asia, Tokio ha cerrado con una bajada del 1,33%.

Sigue la incertidumbre

La incertidumbre es la tónica en las últimas sesiones, sin que las Bolsas internacionales tomen un rumbo claro. Gilles Moec, economista jefe de AXA Investment Managers, cree que es muy pronto para vaticinar una tendencia: “Hemos tenido esta gran ola de grandes anuncios de los Gobiernos y bancos centrales. Ahora tenemos que ver cómo funciona todo y si necesitamos hacer más”, explica a Reuters.

Pero si hay un mercado volátil estos días ese es el del petróleo. Tras dos jornadas con fuertes caídas, el barril de Brent, de referencia en Europa, vive una nueva sesión llena de vaivenes, y se sitúa en los 27 dólares, menos de la mitad que antes de la crisis del coronavirus. Este miércoles, la Agencia Internacional de la Energía señaló que la reducción de la oferta pactada por la OPEP ampliada no servirá para compensar el excepcional descenso de la demanda generado por la pandemia. En el mercado de divisas, mucho más estable, el euro baja y se paga en torno a 1,08 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_