_
_
_
_
_

El Ibex se desploma un 3,8% y pierde los 7.000 puntos ante las pesimistas previsiones del FMI

El selectivo cierra su peor sesión en un mes y el petróleo cae con fuerza una jornada más

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en Madrid.
Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en Madrid.EFE

Tras varias jornadas en positivo, las Bolsas europeas se han desplomado este miércoles. El Ibex ha perdido un 3,78%, la peor caída en un mes, y deja atrás los 7.000 puntos conquistados la semana pasada. Los inversores recogen ganancias después de que el FMI lanzase unas predicciones que, no por esperadas, dejan de ser alarmantes: la economía de la Eurozona se contraerá un 7,5%. El recorte de tipos de China no ha sido capaz de animar los mercados, cuyas pérdidas han ido creciendo a medida que avanzaba la sesión. Mientras, el petróleo vuelve a desplomarse ante los negros vaticinios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

A pesar de que los datos sobre el número de fallecidos por coronavirus descienden un día más en España, el Ibex ha vivido su peor jornada desde el 16 de marzo, lastrado por el sector turístico, las materias primas y la banca. El índice español ha cerrado en los 6.839,7 puntos, después de que el el FMI calculase la mayor recesión de la economía desde la Guerra Civil, así como un gran aumento del paro, que se elevará por encima del 20%, y de la deuda pública, que escalará al nivel más alto desde 1902.

La Bolsa de Madrid corta en seco su remontada tras haber crecido en cinco de las seis sesiones anteriores, con una subida superior al 7% la semana pasada, la mejor desde 2012. La tendencia se ha invertido este miércoles, justo cuando el fantasma deflacionista comienza a asomar: el IPC se ha situado en el 0% en el mes de marzo, arrastrado por el desplome de los combustibles.

El resto de selectivos europeos también ha registrado caídas superiores al 3%, liderados por Milán, que se ha desplomado un 4,78%. La curva del coronavirus aún no desciende en la mayoría de los países y el ansiado retorno a la normalidad se hace esperar. En Alemania, donde se baraja que el confinamiento no finalice hasta el 3 de mayo, la Bolsa de Fráncfort ha cerrado con un descenso del 3,90%.

Han Tan, analista en FXTM, considera que la inestabilidad en los mercados va a continuar hasta que se estabilice la crisis del coronavirus: "Con la perspectiva del mercado aún sumida en una tremenda incertidumbre, las ganancias en renta variable siguen lejos de se una apuesta unidireccional ", explica, según recoge Reuters.

Y todo esto cuando está a punto de empezar la temporada de resultados empresariales en Wall Street. La Bolsa de Nueva York abre con bajadas en torno al 2%, arrastrada por las previsiones del FMI, que calcula que el déficit de Estados Unidos se disparará por encima del 15% en 2020, y el descenso del 8,7% de las ventas del comercio minorista en marzo. Pese a la relajación de las medidas de confinamiento en algunos Estados, el numero de muertos ha vuelto a sumar un nuevo récord en el país. Ni siquiera la bajada de tipos en China ha servido para animar a las Bolsas asiáticas, con cierres negativos en Tokio y Hong Kong.

El petróleo sigue desplomándose

En el mercado de las materias primas, el petróleo vuelve a desplomarse una vez más, tras la fuerte bajada de la jornada anterior. El barril de Brent, de referencia en Europa, pierde más de un 8% por momentos y se paga a 27 euros, menos de la mitad que antes del inicio de la crisis. El pacto de la OPEP para reducir la producción en casi 10 millones de barriles no convence a los mercados, ya que la caída de la demanda por culpa de la pandemia será muy superior. En su informe mensual, emitido este miércoles, la AIE se muestra tajante: “No existe un acuerdo factible que pueda reducir el suministro lo suficiente como para compensar la bajada de la demanda a corto plazo”.

La incertidumbre también llega al mercado de la deuda. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— vuelve a subir después de la fuerte escalada de este martes, y ya supera los 130 puntos básicos, lastrada por la última previsión del déficit público, que el FMI sitúa en un 9,5% para 2020. Mientras, el diferencial italiano sigue disparado por encima de los 230 puntos. En el mercado de divisas, el euro cae moderadamente y se paga alrededor de 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_