La crisis del coronavirus

Coronavirus en Estados Unidos: Nueva York supera los 10.000 muertos, y otras seis claves del día

Las principales noticias sobre el avance y los efectos de la pandemia en el país en la jornada

El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump.Doug Mills / EFE

· Nueva York supera las 10.000 muertes, tras un cambio en el recuento. El número de fallecidos por Covid-19 en la ciudad de Nueva York ha crecido dramáticamente este martes. Se añaden 3,700 fallecidos después de que las autoridades decidieran incluir a pacientes a los que no se les realizó pruebas de diagnóstico, pero que se presume que murieron como consecuencia del virus. Con los nuevos números, que ponen en evidencia los problemas de la escasez de pruebas diagnósticas, la ciudad de Nueva York supera las 10.000 muertes y el país rebasa las 25.000 (un aumento del 17%).

· Trump anuncia que suspenderá la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud por su gestión de la crisis del coronavirus. El presidente estadounidense ha anunciado este martes que congelará la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena emergencia sanitaria mundial, mientras su Administración evalúa el papel que ha desempeñado este organismo multilateral, al que el presidente de Estados Unidos acusa de “gestionar mal y encubrir” la propagación del coronavirus. El republicano ya llevaba días criticando a la OMS y había amenazado con suspender la financiación denunciando un supuesto trato de favor a China.

· El coronavirus abre un frente entre Trump y los gobernadores. El presidente Trump ha abierto un nuevo frente de batalla político en Estados Unidos al arrogarse la autoridad “total” a la hora de planificar la vuelta a la normalidad del país, frente al poder que la Constitución reserva a los Estados. “Cuando alguien es presidente de Estados Unidos, la autoridad es total. Y así es como debe ser. Total”, defendió, el mismo día en que los gobernadores de Nueva York, Connecticut, Delaware, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island anunciaron la creación de un grupo de trabajo para planificar una gradual vuelta a la normalidad. En la costa oeste, California, Oregón y el Estado de Washington comunicaron que harían lo mismo.

· Obama apoya públicamente a Biden. El último presidente demócrata ha dado este martes su apoyo público a quien fuera su vicepresidente, Joe Biden, para ser el candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. Con el pronunciamiento de Obama, que ha guardado un escrupuloso silencio en todo el proceso, se cierra definitivamente el círculo de unas primarias que comenzaron hace un año con más de una veintena de aspirantes. En su mensaje en vídeo, Obama apela directamente al partido a plantear un “cambio estructural real”, y asume que el izquierdista Bernie Sanders, último rival de Biden que le brindó su apoyo el lunes, y el coronavirus han cambiado por completo el discurso demócrata en 2020.

· El FMI prevé una caída de la economía global del 3% en 2020, la mayor contracción desde 1930. El Fondo Monetario Internacional proyecta que, como resultado de la pandemia, la economía global se contraerá un 3% en 2020. Un dramático giro después de cerrar 2019 con un crecimiento del 2,9%. Un impacto “mucho mayor” que el de la crisis financiera de 2008 y 2009. Asumiendo que la pandemia se disipe en la segunda mitad del 2020, que es el supuesto de base del Fondo, la economía crecerá un 5,8% en 2021. El Fondo, que abre sus reuniones de primavera de manera virtual por la pandemia advierte de que la predicción está rodeada de “una incertidumbre extrema”, pues depende de la interacción de numerosos factores.

· Trump acuerda un rescate con las aerolíneas. La Administración de Donald Trump ha llegado este martes a un acuerdo con las principales líneas aéreas del país sobre los términos de un rescate económico para evitar quiebras y despidos en un sector que emplea a más de 750.000 personas. Desde que comenzara la pandemia, el número de pasajeros en las aerolíneas ha caído más de un 96% y las empresas se han visto forzadas a cancelar más del 70% de los vuelos. A pesar de que el Tesoro no ha dado cifras, los distintos medios norteamericanos estiman que el rescate ascenderá a unos 25.000 millones de dólares.

· Póngase en cuarentena, forastero. “Varias personas con armas habían talado un árbol, y les estaban diciendo que tenían que ponerse en cuarentena”, explicó el sheriff de Knox (Maine). Una matrícula de una ciudad foco de la Covid-19 puede ser suficiente para despertar la suspicacia de los vecinos de zonas rurales de EE UU. Algunos se han tomado la justicia por su mano.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50