La crisis del coronavirus

El Gobierno confirma que el ingreso mínimo estará en mayo pero evita su presentación por un rifirrafe interno

Escrivá afirma haberse enterado por la prensa del acto anunciado el jueves por el equipo de Iglesias, que ahora dice estar listo para continuar con las reuniones

El Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. En vídeo, sus declaraciones este miércoles en el Congreso.EFE

El Gobierno mantiene el calendario para la puesta en marcha del ingreso mínimo vital: mayo. Pero su presentación y la concreción de los detalles van a tardar más de lo que había anunciado el miércoles el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El también ministro de Derechos Sociales había señalado este jueves como la fecha elegida para la puesta de largo de una de las iniciativas estrella del Ejecutivo, acelerada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, el responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, dijo a primera hora haberse enterado “por los medios de comunicación” de esos planes y añadió que todavía “faltan algunos flecos”. Minutos después Iglesias dio marcha atrás y rebajó el tono: lo que ayer era una fecha fija para presentar la iniciativa, ahora era tan solo “nuevas reuniones […] para terminar de definir todos los detalles”.

Las tensiones internas en el Gobierno por el ingreso mínimo vital han vuelto a aflorar. Por ahora, esas discrepancias parecen quedarse solo en el ritmo, pero cada semana emergen nuevos focos de fricción. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, anunció el miércoles por la noche que había llegado a un pacto con el presidente Pedro Sánchez para que el ingreso mínimo vital estuviera en marcha en mayo y que él y el ministro de Seguridad Social lo iban a presentar este jueves. Su anuncio llegó poco después de que este último dijera en el Congreso que iba a estar listo “en semanas”, sin especificar más.

Y si no dijo nada más, parece que es porque José Luis Escrivá no lo sabía. A primera hora, en la cadena SER ha dejado claro que él desconocía esa presentación. Aunque sí ha suscrito los plazos: “El anuncio va a ser pronto, inminente. Estamos trabajando a marchas forzadas. Lo importante será cuándo la podamos llevar al Consejo de Ministros y eso será en semanas”.

Después ha sido Iglesias quien ha salido a hablar, esta vez en laSexta. “La comunicación la podríamos haber hecho mejor”, ha admitido el vicepresidente. Iglesias ha señalado que a él le habría gustado presentarla en una comparecencia conjunta con Escrivá, pero finalmente solo habrá un comunicado de La Moncloa. “Creo que lo razonable es que el ministro Escrivá y yo saliéramos a contar un acuerdo que es muy importante. Y eso es que la renta estará lista en mayo, también para acallar las voces de los que trabajan para sembrar dudas sobre las divisiones en el Gobierno. Claro que tenemos debates, pero la gran noticia es que hemos logrado ponernos de acuerdo sobre el momento”. La ministra portavoz, María Jesús Montero, que el martes había dicho que la medida requeriría “varios meses”, confirmó después que hay un acuerdo en el Gobierno para “acelerar la puesta en marcha” y que la renta esté lista en mayo.

Captura de la señal institucional de Moncloa de la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa telemática ofrecida este jueves. En vídeo, declaraciones de Montero.Moncloa | Atlas

Las tensiones en el Gobierno por la ayuda son evidentes. Iglesias quiere que se ponga en marcha cuanto antes. La semana pasada llegó a hablar de un “ingreso mínimo vital puente” y en su equipo cuantificaron la ayuda en unos 500 euros. Escrivá, por su parte, está pidiendo algo de tiempo para tener estudiado hasta el mínimo detalle: “Este tipo de instrumentos a veces tienen el problema de que no llegan a quienes de verdad lo necesitan. Después hay que pagar la prestación y llegar a toda España”, justifica. No obstante, hoy mismo el responsable de la Seguridad Social ha señalado “que hay un acuerdo dentro del Gobierno de que esto urge”.

En medio de este debate, que empezó a aflorar la semana pasada y que también ha salpicado a la CEOE, llegó la frase de Montero que señalaba que la medida necesitaba “varios meses” para estar lista. Esto provocó la reacción de Iglesias y su reunión con Sánchez. Ahí es donde pactaron que el ingreso se pondría en marcha en mayo, según ha confirmado Montero. El miércoles, en el Congreso, Escrivá desveló parte de ese pacto al hablar de que la ayuda estaría lista “en semanas” y después Unidas Podemos trasladó que se presentaría hoy, algo que finalmente se ha descartado.

Al margen del calendario para presentar la medida y la secuencia del debate interno en el Ejecutivo, Escrivá ha reiterado en la entrevista que la renta mínima puede llegar a un millón de hogares en los que vivirían unos tres millones de personas y ha precisado que en la mitad habría niños. También ha apuntado que el 10% de los hogares serían monoparentales.

El ministro también ha adelantado que la prestación que se apruebe se gestionará desde la Seguridad Social, “como la que hay por hijo a cargo”. Esta apostilla tiene una finalidad: dejar claro que se está diseñando para que la ayuda sea competencia del Estado central y no autonómica.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50