La construcción de vivienda repunta en la recta final del año

Los permisos para levantar nuevas casas crecen un 7,2% en octubre y apuntan a que 2019 será el año con más actividad en una década

 Viviendas en construcción en Madrid.
Viviendas en construcción en Madrid. Uly Martín

La construcción de vivienda alza el vuelo en los últimos meses del año y apunta a su mejor marca desde el estallido de la burbuja. El pasado octubre se solicitaron en España permisos para 9.199 nuevos pisos y casas, un 7,2% más que en el mismo mes de 2018. Según datos del Ministerio de Fomento, de enero a octubre se han visado obras para edificar 91.156 viviendas. Esa cifra es un 8,7% superior a la que se registraba el año pasado en los diez primeros meses del año.

El cómputo anual apunta, además, a que la actividad de 2019 batirá a la lograda el año pasado, cuando España volvió a construir más de 100.000 viviendas por primera vez desde la recuperación inmobiliaria. Solo una gran caída en los dos últimos meses del año puede privar al sector de volver a superar esa marca. Se trataría de un frenazo inesperado ya que, tras un bache en los meses centrales del año, la construcción ha recuperado la senda del crecimiento en septiembre y octubre. 

Con solo igualar las cifras del año pasado, 2019 se convertiría en el mejor año desde el pinchazo de la burbuja. Tras años de construcción desmesurada (solo en 2006 se visaron en España permisos para levantar más viviendas que en los diez últimos años juntos), la crisis económica casi paralizó por completo la construcción. En 2009, todavía con la inercia de los años anteriores, se iniciaron en España casi 111.000 viviendas, una cifra similar a la que apunta 2019.

Año de inflexión

No obstante, la previsión se queda lejos de las 150.000 viviendas que muchos promotores señalaban hace un tiempo como la velocidad de crucero óptima para España. Por la evolución que ha vivido la construcción este año, no parece muy probable que ese nivel vaya a alcanzarse pronto. Tras tocar fondo en 2013 y 2014, la actividad se recuperó con crecimientos interanuales de doble dígito. De hecho, así arrancó 2019. Pero entre mayo y agosto se vivieron cuatro meses consecutivos de retrocesos y, tras el rebote de septiembre, las nuevas subidas parecen mucho más mitigadas.

Resto a las cifras de octubre, de las 9.199 nuevas viviendas para las que solicitaron visados, 7.042 eran pisos en bloques y 2.150 casas unifamiliares. La superficie de los primeros retrocede a los 106,5 metros cuadrados, la media más baja desde mayo de 2015. Por el contrario, la superficie media de los unifamiliares se situó en 202,1 metros cuadrados, superior a la del mes anterior (198,8 metros cuadrados).

En conjunto, los visados de dirección de obra solicitados en los colegios de arquitectos técnicos y aparejadores de toda España el pasado octubre suponía construir 1.730.755 metros cuadrados de nuevas viviendas. El presupuesto de ejecución material de las obras necesarias para ello alcanzó los 917,9 millones de euros. 

 

Sobre la firma

José Luis Aranda

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS