Los visados para vivienda nueva de febrero fueron más del doble que los autorizados hace cuatro años
En el segundo mes del año se entregaron 9.168 permisos, un 10,4% más que en febrero de 2018
La construcción de viviendas en España sigue recuperando el pulso perdido durante la crisis. Las visados para construir viviendas nuevas crecieron un 10,4% en febrero, mes en el que se concedieron 9.168 permisos, según los datos publicados hoy martes por el Ministerio de Fomento. Además, se trata del mejor segundo mes del año desde febrero de 2009, cuando se visaron 10.253 viviendas.
Los visados para vivienda nueva concedidos en febrero fueron más del doble que los autorizados en el mismo mes de hace cuatro años, en febrero de 2015 (4.200 visados), ejercicio en el que la actividad de las grúas empezó a repuntar al ritmo de dos dígitos tras tocar fondo en los años anteriores. El sector se acerca así un poco más a su meta de edificar unas 150.000 viviendas al año (2018 acabó con más de 100.000 viviendas).
Sin embargo, parece que necesitará algo de tiempo. El avance de los visados se ha moderado con respecto al mes anterior. Durante enero se concedieron visados de obra nueva para 9.306 viviendas, lo que supuso un 39% más que en enero de 2018. El sector se recupera pero está a años luz de la fiebre del ladrillo vivida hace una década. Los 100.000 visados de obra nueva con los que cerró 2018 son ocho veces menos que los alcanzados en 2006, cuando se llegó al récord de 865.561 permisos.
Las reformas crecen un 21%
Los datos de Fomento también rescatan el número de visados concedidos para efectuar reformas y rehabilitaciones en viviendas y llama la atención el crecimiento del 21,7% respecto al mismo mes de 2018. En total, se pidieron 2.368 autorizaciones para este tipo de obras, el mejor segundo mes desde febrero de 2010 (2.513 licencias).
Con repecto a la superficie, los piso han menguado en tan solo un año. La subida del precio del metro cuadrado está obligando a los promotores a ajustar los tamaños para que los precios no se desboquen. Así, los pisos son casi un 7% mas pequeños que los de hace un año. Suman 108,9 metros cuadrados frente a los 116,4 metros cuadardos del mismo mes de 2018.
Si a las viviendas de obra nueva se añaden los permisos para reformas y ampliaciones ya existentes, la cifra total se eleva a 11.738 visados, un 12,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.