Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander dejará de cobrar comisiones en envíos de remesas a México

La presidenta del banco, Ana Botín, anuncia que el grupo financiará el plan de infraestructura de López Obrador con 5.000 millones de dólares

El presidente López Obrador y la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, este lunes en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador y la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, este lunes en Palacio Nacional.

Las remesas que se envíen de Estados Unidos a México, a través del Banco Santander, dejarán de tener costo para los clientes del banco español. El anuncio lo ha hecho el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al lado de la presidenta de la entidad, Ana Botín, tras una reunión que sostuvieron este lunes en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Esta medida representa un importante giro para la banca en México, dado el elevado peso que el envío de dinero desde Estados Unidos representa para la economía del país. El Gobierno mexicano estima que al cierre de este año las remesas se sitúen en 35.000 millones de dólares, casi un 3% del Producto Interno Bruto (PIB). “Estoy seguro que este ejemplo lo van a seguir otros bancos”, ha dicho López Obrador durante el anuncio.

Tras reunirse con el presidente, Botín ha acudido a una rueda de prensa para explicar con más detalle la medida. En una primera fase la exención de comisiones será solo para los clientes del banco, sin embargo, en los próximos meses se abrirá al público en general y la entidad desarrollará herramientas para hacerlo a través de un sistema digital. “Queremos ser más abiertos, más transparentes y queremos estar donde podemos ayudar a la gente a progresar”, ha dicho la presidenta del grupo Santander. Las transacciones contarán con un tipo de cambio preferencial y estarán disponibles en 600 sucursales en Estados Unidos, donde el banco suma cinco millones de clientes.

La medida es poco usual y ocurre siete meses después de que el partido en el Gobierno, Morena, presentara un iniciativa legislativa para eliminar las comisiones en algunos servicios bancarios. La propuesta no prosperó, pero su planteamiento provocó una sacudida en los mercados mexicanos. “El sistema no funciona si todo es gratis”, ha reconocido Botín respecto a . La presidenta del Santander ha contado que tras conversar con López Obrador en abril, el grupo comenzó a diseñar la nueva estrategia para exentar comisiones que finalmente fue anunciada este lunes. Botín ha estado en México durante una semana en la que se ha reunido con el Consejo de Administración del grupo.

Botín también ha anunciado que Santander ofrecerá financiamiento por unos 5.000 millones de dólares para el Plan Nacional de Infraestructura que el presidente López Obrador presentará este martes. “Hay pocos países tan atractivos como México y las infraestructuras son un dinamizador de la economía local”, mencionó. La directiva ha evitado mencionar los rubros donde el banco podría participar, sin embargo, buena parte de su actual cartera relacionada con la construcción está en proyectos de carreteras, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

A pesar de que los indicadores económicos, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), apuntan a que México se encuentra en un periodo de recesión, la directiva aseguró que el banco español respalda el futuro económico del país. “El presidente entiende muy bien lo que funciona y lo que no funciona”, ha dicho. “La mejor prueba de que hay confianza es el tipo de cambio y la baja inflación”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >